Areneros autolimpiables para gatos: Los TOP 4 mejores de 2021

Si quieres ahorrar tiempo cada vez que te toque cambiar el arenero de tu gato, no volver a limpiar su bandeja de manera diaria nunca más, ganar en higiene, reducir malos olores, y en definitiva ganar en comodidad, sigue leyendo este post porque te vamos a mostrar a continuación lo que los areneros autolimpiables pueden hacer por ti y por tu minino.

Los areneros autolimpiables, a diferencia de los areneros estándar, limpian los desechos del gato de forma automática. Dentro de los areneros autolimpiables identificamos dos tipos distintos. Los primeros son los automáticos, que funcionan a través de un sensor y/o temporizador. Estos necesitarán para funcionar estar enchufados a la corriente o tener una batería. Por su parte, los areneros semiautomáticos solo necesitarán que actives su mecanismo a través de una palanca o similar.

Para ayudarte a elegir el arenero autolimpiable más adecuado para tu amigo felino primero te vamos a mostrar una comparativa con el TOP 4 de mejores areneros autolimpiables del momento. Después, analizaremos cada uno de los modelos. Por último, pondremos una guía a tu disposición, para que sepas qué aspectos tener en cuenta antes de realizar la compra de este accesorio.

Atención
En este post solo hablamos de los areneros autolimpiables. Si quieres ampliar información sobre los areneros estándar, los modelos abiertos y cerrados de toda la vida, puedes leer nuestro artículo donde analizamos los areneros tradicionales para gatos.

Comparativa de areneros autolimpiables

Aquí tienes la comparativa de los areneros autolimpiables para gatos aquí analizados, para que puedas ver de un solo vistazo sus principales características.

Nota: Si lo estás viendo desde el móvil mueve la tabla con el dedo para ver las columnas de la derecha.

Marca y modelo¿Es automático?Precio actualizadoDimensiones

Catit Smartsift
Semiautomático Ver precio66 x 48,2 x 63,5 cm

PetSafe ScoopFree
Automático Ver precio70,18 x 48,56 x 40,64 cm

Omega Paw Roll’n Clean
Semiautomático Ver precioTamaño M: 45,7 x 45,7 x 50,8 cm

Tamaño L: 49,5 x 55,9 x 50,8 cm

PetSafe Simply Clean
Automático Ver precio63,5 x 47,6 x 24,8 cm

Análisis de los mejores areneros autolimpiables para gatos

Arenero autolimpiable para gatos Catit Smartsift

Ideal para: quien busque un arenero semiautomático para su gato, que sea fácil de usar y que cumpla con su función de limpieza de manera más que resolutiva.

Dimensiones: 66 largo x 48,2 ancho x 63,5 alto (cm).

Este arenero autolimpiable de la marca Catit es semiautomático, es decir, requiere de tu intervención inicial para que funcione. El procedimiento es muy sencillo, solo tendrás que activar una palanca para que la arena quede limpia. Además, esta activación manual apenas te llevará tiempo efectuarla.

Arenero autolimpiable Catit SmartSift

Tras la activación del proceso de limpieza los desechos de tu minino serán apartados a un compartimento inferior, donde habrá una bolsa que los guardará. Posteriormente, solo tendrás que retirar la bolsa con los desechos cuando toque cambiarla por otra. Observa que durante todo el proceso no tendrás que usar palas ni entrar en contacto directo con los desechos. Este proceso de cambio de bolsa lo tendrás que hacer aproximadamente una vez a la semana.

Por otro lado, para evitar los malos olores, el arenero autolimpiable de Catit Smartsift cuenta con la posibilidad de incorporar un filtro de carbón en su parte superior. Además, esta zona del techo la podrás abrir para así facilitarte la tarea de rellenar el arenero autolimpiable cada vez que sea necesario.


En cuanto a la puerta de este Catit Smartsift, al ser abatible tiene un mecanismo para que, a pesar de su estructura cerrada, nunca se quede encerrado tu gato. De este modo, consigues por un lado contener los malos olores y por otro lado que tu amigo felino tenga plena libertad de movimientos.

Por último, es importante recalcar que para que este arenero autolimpiable funcione a pleno rendimiento tendrás que usar arena aglomerante.

Pros
  • Fácil de usar.
  • Eficaz y eficiente.
  • No hace falta enchufarlo para que funcione.
  • Evita malos olores gracias al filtro de carbón.
Contras
  • Más caro que un arenero convencional.

Ver precio

Arenero automático PetSafe ScoopFree

Ideal para: quien busque un arenero automático para gatos y además no disponga de tiempo para estar cambiando areneros.

Dimensiones:

  • Modelo Original: 70,18 largo x 48,56 ancho x 16,21 alto (cm) | Zona interior: 35,5 x 35,5 (cm).
  • Modelo Ultra: 70,18 largo x 48,56 ancho x 40,64 alto (cm) | Zona interior: 35,5 x 35,5 (cm).

Entramos a analizar uno de los areneros automáticos con mejores valoraciones del mercado. Una gran opción para ti si pasas poco tiempo en casa o quieres dedicarle el mínimo tiempo posible a la limpieza del arenero.

Arenero autolimpiable PetSafe ScoopFree Original

Arenero autolimpiable PetSafe ScoopFree Ultra

Dentro del ScoopFree de PetSafe encontramos dos modelos distintos. El modelo Original tiene la estructura de bandeja abierta, mientras que el Ultra cuenta con una estructura cerrada. Con este último además puedes programar el tiempo de los ciclos de limpieza, y no solo eso sino que también puedes llevar un registro que te muestra las veces que tu amigo felino usa el arenero, por si alguna vez necesitas facilitarle esa información a su veterinario.

Ambos modelos funcionan gracias a un sensor que activa el sistema de limpieza unos minutos después de que tu minino haya utilizado el arenero. Esta limpieza es realizada a través de un rastrillo que quita los desechos de la arena, para posteriormente llevarlos hasta un compartimento apartado de su zona inferior.


Para que el funcionamiento sea totalmente eficaz es necesario utilizar las bandejas desechables de la propia marca que contienen cristal azul. Este cristal es hasta cinco veces más efectivo que la arena aglomerante estándar. Respecto a las bandejas, pueden incluso aguantar hasta un mes antes de que te toque cambiarlas.

Pros
  • Proceso de limpieza automatizado.
  • Apenas tienes que dedicarle tiempo.
  • Opción de medir la frecuencia de uso.
Contras
  • Necesitas ir reponiendo las bandejas desechables.

Arenero autolimpiable para gatos Omega Paw Roll’n Clean

Ideal para: quien busque un arenero autolimpiable muy sencillo de usar y con un precio más que razonable.

Dimensiones:

  • Tamaño M: 45,7 largo x 45,7 ancho x 50,8 alto (cm).
  • Tamaño L: 49,5 largo x 55,9 ancho x 50,8 alto (cm).

Si buscas un arenero semiautomático que tenga un original procedimiento de limpieza, además de un precio ajustado, el Roll’n Clean de Omega Paw puede ser tu candidato ideal. Asimismo, su método para limpiar y separar los desechos de la arena limpia es tan sencillo como efectivo. Para ello, solo tendrás que girarlo para que la base acabe en la parte superior y viceversa.

Arenero autolimpiable Omega Paw Roll’n Clean

Dentro del Roll’n Clean hay una rejilla que será la encargada de separar la arena limpia de los desechos, que irán a parar a un compartimento separado. Aquí también necesitarás arena aglomerante para que el arenero autolimpiable funcione a pleno rendimiento.


En cuanto a los tamaños que tienes disponibles son dos, con las medidas ya indicadas en el cuadro de arriba. Te dejamos a continuación sus enlaces correspondientes por si quieres ampliar información o comprar alguno de ellos.

Pros
  • Precio muy razonable.
  • No necesitas enchufarlo para que funcione.
  • Funcionamiento muy sencillo.
Contras
  • Es posible que se salga algo de arena durante el proceso de limpieza.

Arenero automático para gatos PetSafe Simply Clean

Ideal para: quien busque un original arenero automático que no sea completamente cerrado.

Dimensiones: 63,5 largo x 47,6 ancho x 24,8 alto (cm).

Este arenero automático funciona a través de un sistema que hace rotar la bandeja. Gracias a ello y al rastrillo con el que cuenta el Petsafe Simply Clean la arena limpia queda separada de los desechos, que acaban en un contenedor apartado. Además, para mitigar los malos olores este contenedor cuenta con un filtro de carbón activo.

Arenero automático para gatos PetSafe Simply Clean
Funciona de la siguiente manera; cada 30 minutos se activa el mecanismo de limpieza, terminando de limpiar toda la bandeja rotatoria en 90 minutos. Necesitarás usar arena aglomerante para que el PetSafe Simply Clean funcione a su máximo de capacidad.


Otra ventaja adicional de este arenero automático es que funciona de manera lenta y silenciosa, para que tu gato no se asuste al usarlo.

Pros
  • Proceso de limpieza automatizado.
  • Atrapa los malos olores gracias al filtro de carbón activo.
  • Es lento y silencioso, para no asustar a tu gato.
Contras
  • Su precio, no es barato.

Ver precio

¿Qué tener en cuenta para comprar el arenero autolimpiable más adecuado?

Para que no te quede ninguna duda a la hora de elegir el mejor arenero autolimpiable para tu gato, hemos elaborado esta guía para que puedas valorar los aspectos más importantes a tener en cuenta antes de realizar la compra.

¿Arenero automático o arenero semiautomático?

A continuación te vamos a desglosar las características y beneficios de cada uno de los dos tipos de areneros autolimpiables que existen. Para facilitarte la elección entre uno u otro también te mostraremos sus pros y sus contras.

Arenero automático

Los areneros automáticos son aquellos que funcionan a través de sensores y/o temporizadores, para de esta forma limpiar de manera autónoma los desechos de tu gato, sin que tú tengas que intervenir durante el proceso. Lógicamente tienen que estar enchufados a la corriente o tener alguna batería para que funcionen.

Los areneros automáticos son ideales para ti si buscas sobre todo comodidad, o no puedes pasar mucho tiempo en casa. Ahora bien, debido a sus altas prestaciones su gran hándicap, por norma general, va a ser su mayor precio respecto a los areneros semiautomáticos o manuales.

Arenero semiautomático

Este tipo de areneros también conocidos como manuales necesitarán de tu intervención para poder iniciar su funcionamiento. Para que comiencen a hacer su función normalmente tendrás que accionarlos a través de una palanca o similar. Después de esta activación ya no tendrás que hacer nada más puesto que el arenero se encargará del resto.

Los areneros de tipo semiautomáticos o manuales son ideales para ti si quieres hacerte con un arenero autolimpiable sin gastarte mucho dinero. Sin embargo, su principal contra es que no son 100% autónomos al requerir de tu intervención para ser activados.

A continuación te dejamos una tabla comparativa para que puedas ver de un solo vistazo los pros y los contras que te ofrecen los dos tipos de areneros autolimpiables.

Tipo de arenero autolimpiableLo mejorLo peor
Areneros automáticos
- Ofrecen mayor comodidad

- Más autónomos
- Mayor precio

- Mayor gasto energético
Areneros semiautomáticos o manuales
- Más baratos que los automáticos

- Menor gasto energético
- Son menos autónomos

- Menor comodidad respecto a los automáticos

Tamaño del arenero y de tu gato

Por motivos lógicos el tamaño del arenero autolimpiable tiene que ser adecuado al tamaño de tu amigo felino. Pero, ten en cuenta que tu gato querrá moverse y girarse dentro del arenero, por lo que el tamaño que debes escoger ha de ser holgado para que él pueda maniobrar dentro.

En este aspecto, ante la duda selecciona siempre el más grande. Mejor que sobre algo de espacio que falte. Para que puedas tomar una referencia de medida, el arenero debería tener aproximadamente 1,5 veces el largo de tu gato.

Areneros autolimpiables y automáticos para gatos

¿Qué tipo de arena necesitas para los areneros autolimpiables?

Cada arenero autolimpiable necesitará una arena específica para poder funcionar de manera óptima, así que verifica con precisión la arena que necesitarás en función del arenero autolimpiable que compres.

Te adelantamos que la mayoría funcionan con arena aglomerante, pero lo dicho, compruébalo antes, para asegurarte al 100%.

Nota
Puedes ampliar información al respecto y leer nuestro post de arena para gatos, donde aprenderás a distinguir los distintos tipos, junto con sus pros y sus contras.

¿Dónde ubicarás el arenero autolimpiable de tu gato?

Es importante que no ubiques el arenero autolimpiable en cualquier sitio de la casa de manera aleatoria, porque corres el riesgo de que si a tu gato no le gusta el sitio en cuestión se niegue a usar el arenero.

Como norma general busca un sitio que le ofrezca tranquilidad e intimidad a tu amigo felino, y que además sea de fácil acceso para él. Verifica también que el sitio elegido esté bien ventilado y asimismo no se encuentre cerca de su agua ni de su comida.

Por último, tras realizar este filtro y antes de comprar el arenero autolimpiable, visualiza los posibles sitios donde podrá ubicarse, para así tener en cuenta las medidas y espacios disponibles que necesitarás.

También podría interesarte:

Si te ha resultado útil el post nos ayudarías un montón compartiéndolo a través de tus redes sociales (botones abajo). 🐶🐱 ¡Muchas gracias! 🐹🐰