¿Cuál es la mejor arena para gatos de 2021? Comparativa y análisis

Si tienes uno o varios mininos en tu familia ya sabrás lo importante que es escoger la mejor y más adecuada arena para gatos, puesto que éstos no aceptan todos los tipos por igual. Esto es así porque la arena en cuestión tiene que hacer sentir a tu gato como si estuviese haciendo sus necesidades en un estado natural de libertad en plena naturaleza. Por este motivo es por lo que algunos mininos son más sensibles que otros a según qué tipo de arena.

En esta misma línea, si estás pensando en adoptar un gato para que se convierta en un miembro más de tu familia, presta especial atención a lo que te vamos a contar a lo largo del post, porque la arena para gatos será uno de los primeros productos con los que tendrás que hacerte para poder cubrir las necesidades de tu nuevo amigo minino en tu hogar.

Como cada gato puede tener unas preferencias muy particulares, a lo largo del artículo te vamos a mostrar los distintos tipos de arenas con sus pros y sus contras, además de sus características y beneficios, para que puedas identificar el tipo de arena que mejor se adapte a tu minino. Posteriormente, expondremos la selección que hemos hecho con la mejor arena para gatos absorbente, la mejor aglomerante, la mejor ecológica y la mejor de sílice.

Nota
¿Quieres leer nuestro post de areneros tradicionales para gatos? Si lo prefieres, también puedes leer nuestro artículo de areneros autolimpiables para gatos.

Comparativa de arenas para gatos

Antes de comenzar con el análisis de los distintos tipos de arenas, así como de la selección de las mejores arenas, te vamos a mostrar a continuación un cuadro comparativo para que veas de un solo vistazo las características más importantes de cada uno de los distintos tipos de arena para gato.

Nota: Si lo estás viendo desde el móvil mueve la tabla con el dedo para ver las columnas de la derecha.

Tipo de arenaPrecio mejor arenaProsContras

ABSORBENTE
Ver precio
- Es la más barata.- Levanta polvo.

- No neutraliza bien los olores.

- Exige cambiarla cada poco tiempo.

AGLOMERANTE
Ver precio
- Aglomera los líquidos.

- Fácil mantenimiento y limpieza.

- El cambio de bandeja aguanta más tiempo.
- Puede generar polvo.

ECOLÓGICA
Ver precio
- Biodegradable y sostenible.

- No levanta polvo.

- Neutraliza bien los olores.
- Puede ser más cara que el resto de arenas.

SÍLICE
Ver precio
- No genera polvo.

- Muy buena absorción de los líquidos.

- Absorbe muy bien los olores.
- No todos los gatos la aceptan.

- Es una arena sintética.

¿Cuál es la mejor arena para gatos?

Esta pregunta no tiene una única respuesta, ya que las necesidades y preferencias de una familia y su gato pueden ser totalmente opuestas a las de otros, teniendo mejor aceptación un tipo de arena para unos, y otro tipo de arena para otros. Tienes que valorar los pros y contras de cada una de las arenas que a continuación vamos a analizar y ponerlo en el contexto de tus necesidades y las de tu minino.

Por nuestra parte, la arena que preferimos es la aglomerante por la eficacia y comodidad que ofrece, destacando en este caso la arena de Lifelong.

Por otro lado, también recomendamos el uso de la arena ecológica y biodegradable por el cuidado medioambiental que con su uso estamos consiguiendo, así como por el resto de beneficios que exponemos en su análisis. Para este tipo de arena destacamos la World’s Best Cat Litter.

Ver precio de la mejor arena

Análisis de las mejores arenas para gatos según los distintos tipos

ARENA ABSORBENTE PARA GATOS

Es para ti si: buscas una arena para gatos que sea barata y que absorba los líquidos de manera eficiente.

Este tipo de arena está principalmente fabricada con un mineral natural llamado sepiolita, aunque también se pueden encontrar arenas absorbentes fabricadas con otros materiales, como es el caso de las arenas con silicato de calcio.

Lo mejor de la arena absorbente para gatos
  • Absorbe bien los líquidos gracias a su óptima porosidad.
  • Muy fácil de conseguir.
  • Es la arena para gatos más barata.
Lo peor de la arena absorbente para gatos
  • La orina se queda en la parte honda de la bandeja y solo se pueden recoger bien las cacas.
  • Para mantener la higiene y limpieza exige cambiarla cada poco tiempo, cada semana aproximadamente.
  • Levanta polvo.
  • Absorbe peor los olores que el resto de arenas.

La mejor arena absorbente para gatos | SANICAT CLASSIC

Aquí Sanicat te ofrece una arena natural que cumple bien con su función de absorción. Está compuesta por sepiolitano contiene aditivos y no está perfumada. En cuanto al formato que a continuación te mostramos es de 30 L. También puedes ver a través del siguiente enlace el formato de 10 L.

Arena absorbente para gatos Sanicat Classic

Ver precio

Por otro lado, si prefieres tener esta arena, pero con un aroma de lavanda y naranja, podrás comprar entonces la arena Sanicat Classic Lavanda.

Alternativa de arena absorbente para gatos | SANICAT HYGIENE +

Como alternativa, también tienes disponible la arena para gatos Sanicat Hygiene +, que a diferencia de las arenas anteriores, esta está fabricada con silicato de calcio y no con sepiolita. El color de la arena aquí es más blanco y el formato disponible es de 10 L.

Arena absorbente para gatos Sanicat Hygiene +

Ver precio

ARENA AGLOMERANTE PARA GATOS

Es para ti si: quieres una arena para gatos que te resulte muy cómoda de mantener y que además cumpla su función de manera más que eficiente.

Al estar fabricada con bentonita, este tipo de arena consigue aglomerarse cuando entra en contacto con los líquidos de tu minino, formando una especie de “bolas” que te permitirán poder identificar la orina, para así poder recogerla. Es una opción pensada para facilitar el mantenimiento diario del arenero sin necesidad de cambiarlo en su totalidad hasta que haya pasado aproximadamente un mes.

Lo mejor de la arena aglomerante para gatos
  • Genera menos olor porque es más fácil de limpiar.
  • Absorbe y aglomera los líquidos.
  • Muy cómodo para limpiar los residuos líquidos y sólidos gracias a los conglomerados que forma.
  • Te resultará aun más cómoda porque no tendrás que cambiar el arenero entero durante varias semanas.
Lo peor de la arena aglomerante para gatos
  • Según qué marcas y variantes de las mismas, pueden levantar más polvo del deseado.
  • Algunas arenas aglomerantes se pueden quedar pegadas en el fondo del arenero y también a las patas de tu gato.

La mejor arena aglomerante para gatos | LIFELONG

Amazon te ofrece a través de su marca Lifelong esta arena para gatos de bentonita natural. Como punto a destacar, el fabricante indica que esta arena tiene un alto poder de absorción del 450%. Muchas opiniones de los usuarios así lo confirman.

Arena para gatos aglomerante Lifelong

Ver precio

Por otro lado, los formatos que tiene disponibles son de 10 litros y de 25 litros. Este último es idóneo para ti si tienes más de un minino en tu casa o simplemente si buscas economizar.

A pesar de ser un producto que no tiene tanta antigüedad en el mercado como otras marcas más asentadas, cuenta con numerosas valoraciones de los usuarios, siendo la mayoría de estas opiniones de carácter positivo.

Alternativa de arena aglomerante para gatos | SANICAT CLUMPING

La arena Sanicat Clumping está fabricada con bentonita natural que proporciona bienestar a tu gato al sentirse como si estuviera en un entorno natural. Cuenta con gran poder de absorción y aglomeración de líquidos que te permitirán tener en óptimas condiciones higiénicas la bandeja, para que así no tengas que estar cambiándola cada poco tiempo. Por este mismo motivo también mantendrás a raya los malos olores provocados por los excrementos y orines. Esta arena te puede llegar a durar hasta un mes.

Arena para gatos aglomerante Sanicat sin perfume

Ver precio

Si lo prefieres, también tienes disponible la arena Sanicat Clumping jabón de Marsella, que es prácticamente como el modelo anteriormente analizado, pero en este caso destacando por el oxígeno activo que contiene y que hace la función de bactericida y de neutralizador de malos olores. Como su nombre indica, cuenta con un aroma a jabón de marsella.

La marca Sanicat también pone a tu disposición otros modelos de arenas aglomerantes, además de los anteriormente analizados. Son los siguientes que a continuación te mostramos. Puedes ampliar información sobre cada modelo haciendo click en su enlace.

Alternativa extra de arena aglomerante para gatos | BIOKAT’S DIAMOND CARE

Esta marca originaria de Alemania ofrece una arena aglomerante fabricada con el 100% de arcilla natural. Además, contiene carbón activo con el objetivo de neutralizar los malos olores. También contiene aloe vera para cuidar las patitas de tu gato y para que éste sienta la suavidad en el tacto.

Arena para gatos aglomerante Biokat's Diamond Care Classic

Ver precio

Entre sus puntos fuertes destaca que tiene una duración de hasta 44 días y no suelta tanto polvo como puede ocurrir con las arenas aglomerantes de otras marcas. En cuanto al formato disponible, aquí te mostramos el de 8 L.

Por otro lado, si quieres disfrutar de esta misma marca y sus beneficios pero obteniendo además un agradable olor a talco, tienes disponible el Biokat’s Diamond Care Fresh. Además, si tienes varios gatos en casa, esta misma marca tiene otra arena pensada para satisfacer las necesidades de los hogares con más de un minino en la familia: Biokat’s Diamond Care Multicat Fresh.

ARENA ECOLÓGICA Y BIODEGRADABLE PARA GATOS

Es para ti si: buscas una arena para gatos que cumpla su función de manera óptima y que sea respetuosa con el medio ambiente.

Este tipo de arena para gatos está hecha con fibras vegetales, pellets de madera, restos de maíz, etc. Sin duda es la mejor opción que puedes elegir si quieres cuidar el medio ambiente, debido a que son biodegradables y compostables.

Dentro de las arenas ecológicas y biodegradables puedes encontrar tanto del tipo aglomerantes, como las que no lo son. De igual modo, también las hay disponibles perfumadas o sin perfumar. Por último, destaca el hecho de que se puedan desechar por el váter en algunos casos.

Lo mejor de la arena ecológica y biodegradable para gatos
  • Es el tipo de arena más ecológica, por ser biodegradable y compostable.
  • No desprende prácticamente nada de polvo.
  • Cumple bien con la función de eliminador de olores.
Lo peor de la arena ecológica y biodegradable para gatos
  • Puede ser más cara que el resto de arenas.

La mejor arena ecológica para gatos | WORLD’S BEST CAT LITTER

Esta marca originaria de Estados Unidos tiene una arena vegetal para gatos que es 100% natural, biodegradable y está fabricada a partir de granos de maíz. Además, es aglomerante y cumple de manera eficiente con la función de absorción de malos olores.

Arena para gatos ecológica Worlds Best Cat

Ver precio

La arena World’s Best Cat Litter no tiene aditivos ni perfumes artificiales, para así favorecer el bienestar de tu minino y del medio ambiente. Tampoco genera prácticamente nada de polvo. Por último, debido a la fina textura de la arena, ésta hará que tu gato se sienta más confortable el entrar en contacto con ella.

Tienes disponible también la arena World’s Best Cat Litter con un modelo pensado para la gente que tenga varios gatos. Si lo prefieres también hay otra opción con olor a lavanda. En cuanto a los formatos disponibles, los hay de varios tamaños.

Alternativa de arena ecológica para gatos | CAT’S BEST

Aquí tienes otra excelente opción si quieres ofrecer a tu gato una arena completamente natural, fabricada a partir de fibras vegetales y que además es aglomerante. Está pensada para durar más tiempo que las arenas aglomerantes convencionales. Asimismo, estarás optando por una opción más sostenible que las arenas aglomerantes convencionales que no son ecológicas. La arena Cat’s Best te puede llegar a durar más de un mes y medio, siempre y cuando no tengas más de un gato.

Arena para gatos ecológica Cat's Best

Ver precio

Por otra parte, cumple bien con su función de atrapar olores desagradables y además tampoco desprende casi polvo. Tu gato también agradecerá el uso de esta arena debido a la delicadeza y confort que sentirá en sus patitas al entrar en contacto con ella.

Además de los formatos de 20 L y 5 L que puedes ver a través del enlace que hemos puesto arriba, la marca Cat´s Best también pone a tu disposición los formatos de 7 litros, 10 litros y 40 litros. Este último formato es ideal para ti si tienes muchos mininos en casa o simplemente si quieres ahorrar en gastos.

Por otro lado, Cat´s Best tiene un modelo de arena pensando específicamente para gatos sensibles, especialmente en lo que a sus patitas se refiere. El modelo del que hablamos es el Cat´s Best Sensitive.

Finalmente, si te gusta esta marca, pero prefieres una arena que ofrezca aun mayor eficacia a la hora de evitar que la arena sea más pegajosa de lo deseado, tienes entonces disponible para ti el modelo Cat´s Best Smart Pellets.

Alternativa extra de arena ecológica para gatos | LIFELONG

Si buscas una arena para gatos que sea biodegradable 100% natural, compostable y además aglomerante, la arena de maíz de Lifelong será una buena candidata para cumplir tus expectativas. Además, es apta incluso para desecharla por el inodoro.

Arena para gatos de maíz Lifelong

Ver precio

Puedes comprar esta arena en los formatos de 10 y 25 litros. Si buscas ahorrar o cuentas con muchos amigos felinos en casa, no dudes en hacerte con el formato más grande.

En definitiva, la arena Lifelong de maíz es una buena alternativa para ti si te preocupa la sostenibilidad del planeta y además buscas una arena biodegradable que sea aglomerante.

ARENA DE SÍLICE PARA GATOS

Es para ti si: quieres una arena para gatos que ofrezca gran poder de absorción, que dure mucho y que prácticamente no genere polvo.

Este tipo de arena está compuesta por silicato de sodio, que tiene como gran virtud su poder de absorción frente a los malos olores y humedades, manteniendo así la higiene de la bandeja y dejándola además libre de olores. El otro gran beneficio de esta arena es que no levanta prácticamente nada de polvo.

Por su parte, la principal desventaja aquí es que no siempre tiene buena aceptación por parte de todos los mininos, ya pueden detectar que está hecha de material sintético y por lo tanto no tolerarla por este motivo.

La arena de sílice es ideal para ti si quieres optimizar tu tiempo, ya que puede durar hasta 30 días en las casas donde haya un solo gato. Por este motivo no tendrás que invertir más tiempo del necesario en su mantenimiento. Igualmente te servirá de gran ayuda si tienes más de un gato. Por su parte, si no dispones de mucho espacio en tu casa esta puede ser tu mejor elección por todas las medidas higiénicas que ofrece.

Lo mejor de la arena de sílice para gatos
  • No genera polvo.
  • Es la mejor arena para atrapar los olores y humedades.
  • Pesa menos que las otras arenas.
  • Gran duración.
Lo peor de la arena de sílice para gatos
  • No todos los gatos la toleran igual de bien.

La mejor arena de sílice para gatos | SANICAT DIAMONDS

La arena Sanicat Diamonds está compuesta por perlas de sílice súper absorbentes destinadas a neutralizar los malos olores y a proporcionar una higiene óptima. Está prácticamente libre del polvo que levantan otras arenas para gatos y tampoco se pega a las patas de tu amigo felino.

Arena para gatos de sílice Sanicat Diamonds

Ver precio

Si valoras tu tiempo por encima de todo, esta arena te puede servir de gran ayuda debido al aguante que tiene hasta que es necesario cambiarla.

Alternativa de arena de sílice para gatos | ARQUIVET SILICACRYSTAL

Aquí tienes una buena alternativa con la arena Arquivet Silicacrystal, que está fabricada a base de arena de sílice. Proporciona una buena absorción y neutralización de olores. También ayuda a eliminar las bacterias acumuladas en la bandeja.

Arena para gato Arquivet Silica Crystal

Ver precio

El formato al que te lleva el enlace que acabamos de poner es el de 7,6 L. Si lo prefieres, puedes ver también los formatos de  3,8 L y 17,8 L a través de este enlace.

Alternativa extra de arena de sílice para gatos | VITAKRAFT MAGIC CLEAN

Otra buena alternativa dentro de las arenas de sílice es esta de Vitakraft Magic Clean, puesto que al igual que las anteriores posee un excelente poder de absorción de líquidos, neutraliza bien los olores, casi no levanta polvo, tiene función antibacteriana y además en este caso sus perlas de sílice son biodegradables. Es por tanto una arena con muy buenas propiedades, siendo además un producto ecológico y sostenible.

Arena para gatos de sílice Vitakraft Magic Clean

Ver precio

Si lo prefieres, esta misma marca también te ofrece el modelo de arena Magic Clean Lavanda.

Guía de compra: ¿cómo elegir la mejor arena para tu gato?

A continuación te mostramos los criterios más importantes que debes tener en cuenta a la hora de elegir entre los distintos tipos de arena para gatos.

Neutralización de los olores

Podrás neutralizar mejor o peor los olores vertidos en el arenero de tu gato en función del tipo de arena que elijas. Así pues, si para ti este punto es básico prioriza la búsqueda de arenas que vengan perfumadas. También sabrás valorar en este aspecto las arenas de sílice, puesto que en su mayoría cuentan con potentes características destinadas a neutralizar los malos olores.

Por otro lado, debes tener también en cuenta las características de tu hogar, por lo que si dispones de poco espacio es muy recomendable que optes por estas arenas que neutralizan mejor los olores.

Si por el contrario dispones de bastante espacio en tu casa y puedes habilitar una zona más apartada destinada a ubicar el arenero, quizás no sea tu mayor prioridad buscar una arena que tenga como principal fuerte la neutralización los olores.

Duración de la arena

Este punto tienes que adaptarlo a tus circunstancias, es decir, si tienes varios gatos en tu hogar no es lo mismo que si tienes uno solo. De este modo, es importante que sepas que por norma general las arenas que más te durarán serán las aglomerantes y las de sílice. Aunque puedes aplicar esta recomendación como regla general, ten en cuenta que dentro de cada marca puede haber distintos modelos que hagan variar esta regla.

La mejor arena para gatos

Tus preferencias

Si tu preferencia es buscar la comodidad, la arena que mejor sabrás valorar es la aglomerante, puesto que requerirá por tu parte muy poco mantenimiento diario. Este tipo de arena es la que más aguanta hasta que te toca cambiar la bandeja entera.

Por otra parte, si lo que buscas al comprar una arena para gatos es que ésta tenga el menor impacto medio ambiental, sin duda la mejor elección que podrás hacer será la de una arena ecológica y biodegradable.

Las preferencias de tu gato

Todos los puntos anteriormente analizados son importantes, pero ten en cuenta que como a tu gato no le guste la arena que has elegido no valdrá para nada el criterio de selección que hayas utilizado. Tu gato al final es el que manda a la hora de tomar esta decisión, por lo que si no le gusta la arena escogida no la usará y además correrás el riesgo de que haga sus necesidades en otro sitio que no sea el arenero.

Si te ha resultado útil el post nos ayudarías un montón compartiéndolo a través de tus redes sociales (botones abajo). 🐶🐱 ¡Muchas gracias! 🐹🐰