¿Cuál es el mejor arenero para gatos de 2020?

Este accesorio de higiene para gatos aparentemente sencillo es de vital importancia en el día a día de tu gato. Decimos “sencillo” porque quizás pienses que para que tu minino pueda hacer sus necesidades no haga falta más que una bandeja o sucedáneo. Nada más lejos de la realidad, porque como verás a lo largo del post hay mucha variedad donde elegir debido a las distintas casuísticas que tienen que ver con las necesidades de tu gato, sus preferencias, las tuyas, el tamaño, la ubicación y la limpieza.

Por ejemplo, para que te hagas una idea de alguna de las desagradables consecuencias que puedes tener debido a una incorrecta elección del arenero, destaca la posibilidad de que tu minino rechace el arenero y que por tanto no lo use, derivando esto en otros problemas añadidos de falta de higiene.

Ten en cuenta que el arenero que vaya a usar tu gato para hacer sus micciones y deposiciones tiene que recrear lo mejor posible el espacio de la naturaleza en donde él se encontraría cómodo haciendo sus necesidades, sintiéndose además protegido de los depredadores de la zona. Evidentemente en tu hogar no hay depredadores, pero el gato lleva estos instintos en su genética y por tanto los sacará a la luz a la hora de buscar un sitio para hacer sus necesidades en tu hogar.

Dicho esto, para ayudarte a que puedas aclarar cuál es el mejor arenero para tu gato, te vamos a mostrar a continuación un análisis con la selección que hemos hecho de los mejores areneros para gatos. Posteriormente complementaremos el artículo con una guía de compra donde podrás aprender todos los puntos necesarios que te ayudarán a elegir el arenero más adecuado para tu gato y para ti. Y para finalizar el post, a modo conclusión te diremos cuál es nuestra recomendación y elección del mejor arenero para gatos.

  • Si quieres leer nuestro artículo de arena para gatos haz click aquí para acceder al post.

Análisis de los mejores areneros para gatos

Bandeja sanitaria para gatos con relación calidad-precio | BPS

Esta bandeja sanitaria de BPS está fabricada con plástico resistente y tiene una forma rectangular con esquinas ovaladas. Su punto fuerte reside en que cuenta con bordes exteriores altos que ayudarán a que la arena no se salga del arenero. Es ideal para los mininos que tienen predilección por echar la arena fuera. Además, es una bandeja perfecta para aquellos gatos que se sienten más cómodos vigilando el entorno mientras hacen sus necesidades.

BPS Bandeja sanitaria para gatos

Otra de sus virtudes es que es un arenero de fácil acceso, por lo que si tienes un gato grande, enfermo o con algún problema de movilidad, la bandeja BPS le resultará cómoda y útil. De igual modo, a ti también te resultará cómoda esta bandeja higiénica puesto que los bordes son muy fáciles de desmontar y por tanto, eso te facilitará enormemente la limpieza y lavado del arenero. Viene con la pala incluida, para ayudarte aún más con la labor de la limpieza.

Lo mejor
  • De fácil acceso para tu gato.
  • Facilidad para desmontar los bordes.
  • Fácil de limpiar.
Lo peor
  • Es posible que al recoger con la pala que viene incluida se cuele parte de la arena sucia a través de sus rejillas.
  • Los areneros cerrados cumplen, por norma general, mejor la función de evitar los malos olores y que la arena se salga.

Podrás encontrar la bandeja higiénica BPS en tres colores distintos. En cuanto a los tamaños y medidas disponibles son las siguientes:

  • Tamaño M: 49 x 38 x 16.8 cm.
  • Tamaño L: 57.5 x 44 x 19 cm.

¿Para quién es la bandeja higiénica BPS?

Para quien busque un arenero abierto con relación calidad-precio. También para quien quiera bordes altos que impidan que se salga la arena en la medida de lo posible.

Ver en Amazon

Bandeja higiénica filtrante para gatos | Trixie

Esta bandeja sanitaria de Trixie tiene un sistema higiénico de separación de residuos que consta de tres bandejas, en donde una de ellas hace la función de bandeja filtrante y cuyo objetivo es facilitar y acelerar el proceso de limpieza. Es ideal para optimizar y ahorrar en el consumo de arena. Además, como punto a favor adicional, la bandeja cuenta con bordes extraíbles que podrás quitar y poner con facilidad, estando principalmente pensados para ayudarte a evitar que tu gato eche la arena fuera.

Trixie Bandeja higiénica filtrante para gatos

Para usar su sistema de limpieza filtrante simplemente tendrás que poner la arena en la bandeja superior, para posteriormente cuando quieras limpiarla echar la arena sobre la bandeja filtrante. Después sacude esta bandeja tamiz para que la arena que está limpia caiga en la bandeja de abajo. Por su parte, los excrementos de tu minino y grumos sucios se quedarán aislados en la bandeja tamiz, para que puedas deshacerte de ellos.

Una vez hayas finalizado el proceso tan solo tendrás que volver a montar el arenero para que quede como al inicio, colocando la arena limpia sobrante en la bandeja de la parte superior. A continuación te mostramos un vídeo para que puedas visualizar todo el proceso y entender mejor cómo funciona.

 

Lo mejor
  • Facilidad para limpiarlo.
  • Los bordes ayudan a que la arena no se salga.
  • Ahorras en el consumo de arena.
Lo peor
  • Si no usas arena aglomerante el tamiz de la bandeja pierde efectividad por la anchura de las rejillas.
  • Es menos efectivo que los areneros cerrados a la hora de evitar malos olores y que la arena se salga.

Las medidas de la bandeja son las siguientes:

  • 59 x 39 x 22 cm (largo x ancho x alto).

¿Para quién es la bandeja higiénica filtrante Trixie?

Para quien busque ahorrar consumo de arena y para quien además busque facilidad a la hora de limpiar la bandeja.

Ver en Amazon

Arenero abierto barato para gatos | Iris Ohyama

Aquí te mostramos otra sencilla a la par que práctica opción, pensada para aquellos que buscan un arenero abierto que cumpla las funciones básicas de manera eficiente y contando además con la ventaja de tener un precio barato. Hablamos de una bandeja de muy fácil acceso que hará las delicias de tu minino si éste quiere tener vigilado el entorno mientras hace sus necesidades. Asimismo, te facilitará el trabajo de limpieza al tratarse de un arenero abierto donde se puede desmontar la parte superior.

Iris Ohyama arenero abierto barato para gatos

Por otro lado, tanto las partes laterales como la posterior del arenero cuentan con bordes muy altos que te ayudarán, en la medida de lo posible, a evitar que tu gato eche la arena fuera. En estos laterales podrás enganchar la pala, que además te viene incluida junto al propio arenero.

Lo mejor
  • Arenero barato.
  • Sus bordes altos ayudan a que la arena no se salga fuera.
  • Fácil de limpiar.
Lo peor
  • No cumple tan bien la función de mitigar olores y evitar derramamiento de arena, al contrario de lo que ocurre con los areneros cerrados.

Las medidas del arenero son las siguientes:

  • 48,5 x 38 x 30,5 cm.

¿Para quién es el arenero abierto Iris Ohyama?

Para quien busque un arenero abierto barato y con bordes altos que ayuden a evitar que la arena se salga fuera.

Ver en Amazon

Arenero cerrado para gatos con bandeja extraíble | Curver

Entramos a analizar uno de los areneros con mejores valoraciones por parte de los usuarios que ya disfrutan de él. Está fabricado con un plástico robusto de calidad y cuenta con una bandeja extraíble que te facilitará la vida para cuando tengas que cambiar la arena. Igualmente, si lo prefieres para tu mayor confort, también tendrás la opción de limpiar la bandeja levantando la cubierta.

Curver arenero cerrado con bandeja extraíble para gatos

Viene con un filtro de carbón activo que agradecerás porque te ayudará a evitar y a camuflar los olores desagradables provocados por los desechos vertidos por tu minino en el interior del arenero. Otro punto interesante del arenero Curver es que viene con la pala incluida y asimismo dispone en su parte superior de un compartimento que te permite guardarla. Además, en esa misma zona superior tendrás disponible un asa que te facilitará el trabajo a la hora de mover y transportar el arenero.

Respecto la rejilla que viene incluida, esta te servirá para quitar la arena que se pueda quedar pegada en las patas de amigo felino. La puedes usar poniéndola en la entrada del arenero a modo felpudo o bien metiéndola dentro del arenero para que la arena que suelte de sus patitas caiga dentro.

Por último, la puerta que tiene es de vaivén translúcido. Esto lo sabrán valorar los mininos que les guste tener privacidad a la vez que reciben luz exterior. Si por el motivo que sea tú o tu gato preferís tener el arenero sin puerta, la podréis quitar sin ningún tipo de problema cuando queráis.

 

Lo mejor
  • Evita, en gran medida, que salgan los malos olores.
  • Facilidad para limpiarlo.
  • Puerta extraíble.
  • Diseño elegante.
Lo peor
  • Algunos usuarios indican que no es totalmente hermético, provocando esporádicas fugas de arena y orines.

Las medidas del arenero cubierto de Curver son las siguientes:

  • 51,3 x 36,7 x 31,3 cm (largo x ancho x alto).

¿Para quién es el arenero Curver?

Para quien busque un arenero cubierto que sea fácil de limpiar, con materiales de calidad, fácil de manejar, y que ayude a evitar los malos olores.

Ver en Amazon

Arenero cerrado para gatos con doble entrada | Dadypet

El arenero Dadypet cuenta con la peculiaridad de tener doble entrada. Una por la parte frontal y otra por la superior, estando esta última al descubierto mientras que la entrada frontal dispone de una puerta transparente abatible.

En el techo encontrarás una rejilla para que tu gato pueda quitarse los restos de arena pegados a sus patitas. En esa misma zona superior se ubica un borde alto que os ayudará a ti y a tu amigo felino evitando que parte de la arena se caiga.

Dadypet arenero cerrado para gatos con doble entrada

Por otro lado, viene incorporado con un filtro de carbón activo destinado a mitigar los malos olores provocados por los residuos vertidos por tu minino. Estas funcionalidades, junto con el hecho de que sea un arenero cerrado, hacen de Dadypet una excelente opción si lo que buscas es priorizar la higiene por encima de todo. Como punto a favor extra hay que indicar que viene con la pala incluida. Asimismo, esta pala la puedes enganchar en la propia estructura lateral del arenero, para así ganar en comodidad y limpieza.

Por último, destaca el hecho de que puedas, si así lo deseas, bloquear la puerta frontal, porque así podrás hacer que tu amigo felino únicamente utilice la entrada superior para de este modo manchar menos al limpiarse las patitas en la rejilla de arriba.

Lo mejor
  • Tiene doble entrada.
  • Absorbe malos olores gracias al filtro de carbón activo.
  • Muy difícil que se salga la arena del arenero.
Lo peor
  • No es un arenero económico.
  • Viene completamente desmontado.

Las medidas del arenero Dadypet son las que a continuación mostramos:

  • 55 x 46 x 49 cm (largo x ancho x alto).

¿Para quién es el arenero Dadypet?

Para quien busque un arenero cerrado con doble entrada y también para quien quiera evitar manchar más de la cuenta.

Ver en Amazon

Arenero cubierto barato para gatos | Rotho MyPet

Este arenero está pensado para aquellos que busquen funcionalidades básicas a la par que efectivas. De este modo, el arenero Rotho MyPet cuenta entre sus principales ventajas con un filtro de carbón activo que permitirá absorber los malos olores. Otro de sus puntos a favor es el asa del que dispone en la parte superior que te facilitará su transporte para cuando tengas que cambiarlo de habitación o llevarlo de viaje.

Rotho MyPet arenero cubierto para gatos barato

En cuanto las piezas del arenero, destaca que la puerta en este caso también sea abatible. Por su parte, la tapa la podrás quitar fácilmente para cuando necesites limpiar el arenero, para que puedas hacer la limpieza de manera más rápida y sencilla. Por último, otra parte que sabrás valorar positivamente es el soporte del que dispone para enganchar la pala.

 

Lo mejor
  • Absorbe los malos olores gracias al filtro de carbón activo.
  • Muy fácil de limpiar.
  • Precio económico.
Lo peor
  • En algunos casos la puerta puede no cerrar del todo bien.

Puedes encontrarlo en varios colores. En cuanto a las medidas del arenero Rotho MyPet son las siguientes:

  • 55,5 x 40 x 38,7 cm.

¿Para quién es el arenero Rotho MyPet?

Para quien busque un sencillo y funcional arenero cubierto que sea fácil de limpiar y absorba los malos olores. También para quien quiera una opción económica.

Ver en Amazon

Arenero esquinero cubierto para gatos | Savic

Si quieres ahorrar espacio este arenero esquinero de Savic será una buena opción para ti porque te permitirá ubicarlo en casi cualquier rincón de tu hogar. Además, no por el hecho de tener unas medidas ajustadas esto privará a tu minino de su privacidad. Más bien todo lo contrario al tratarse de un arenero cubierto. Como ventaja adicional y gracias a la tapa que cubre la bandeja evitarás que se salga la arena y se ensucie la zona de alrededor.

Savic Arenero esquinero cubierto para gatos

También, por el hecho de estar cubierto te protegerá de los malos olores, viéndose este beneficio reforzado gracias al filtro de carbón activo con el que cuenta destinado a absorber los malos olores. Otra ventaja de este arenero esquinero de Savic es que al poder quitarse la tapa te permitirá lavarlo de manera sencilla cuando sea necesario. Es cierto que al poder abrirse completamente la puerta hacia arriba quizás no necesites quitar la tapa para poder limpiar bien el arenero. Respecto a la puerta que tiene es basculante en este caso.

Lo mejor
  • Te permite ahorrar espacio en casa.
  • Fácil de limpiar.
  • Absorbe los malos olores.
Lo peor
  • En algunos casos la puerta puede no cerrar del todo bien.

Aquí te mostramos las medidas del arenero:

  • 58,5 x 45,5 x 40 cm (largo x ancho x alto).

¿Para quién es el arenero esquinero Savic?

Para quien busque un arenero cubierto y no disponga de mucho espacio para colocarlo.

Ver en Amazon

Arenero cubierto para gatos con entrada superior | Iris Ohyama

Este peculiar arenero cubierto de Iris Ohyama destaca por tener su entrada en la parte superior. Es por tanto ideal para ti si quieres evitar los malos olores y que tu amigo felino manche el entorno del arenero. Además, otra ventaja que tiene es que la parte superior cuenta con unos orificios destinados a que tu gatito limpie sus patitas cada vez que salga del arenero.

Iris Ohyama arenero cubierto para gatos con entrada superior

La tapa superior se puede desmontar, para que puedas limpiar el arenero con total facilidad. También viene con la pala incluida, que podrás guardar en la propia estructura gracias al enganche específico con el que cuenta para ella.

Por otro lado, si en tu hogar hay bebés u otros animales este arenero es perfecto para ti porque evitará que éstos entren en contacto con los desechos del minino. En cuanto a los diseños disponibles, el arenero Iris Ohyama lo puedes encontrar en tres colores distintos. Por último, si lo prefieres tienes este tipo de arenero pero con surcos en vez de orificios en la parte superior. En este enlace puedes ver la modalidad con surcos.

 

Lo mejor
  • Evita que salgan buena parte de los malos olores.
  • De las mejores opciones para evitar que se salga la arena fuera.
  • Muy buena opción para proteger a bebés y otras mascotas del hogar frente a los desechos del arenero.
Lo peor
  • Diseño no muy estético que puede asemejarse a un cubo de fregona.

A continuación te mostramos las medidas que tienen tanto el modelo con orificios como el modelo de surcos:

  • 53 x 39 x 56,9 cm para el modelo de orificios | 53 x 41 x 37 cm para el modelo de surcos.

¿Para quién es el arenero cubierto Iris Ohyama con entrada superior?

Para quien busque un arenero donde no se salga la arena ni los malos olores.También para quienes quieran evitar que sus bebés u otras mascotas entren en contacto con los desechos del minino.

Ver en Amazon

Arenero cubierto para gatos grandes | Catit Magic Blue Jumbo

El arenero Catit Magic Blue Jumbo será adecuado para ti si tienes un gato grande en casa o incluso si tienes dos mininos menudos, ya que tiene las medidas adecuadas para poder albergarlos. Cuenta con una puerta retráctil y transparente pensada para que tu amigo felino pueda acceder con facilidad y para que además tenga intimidad. Otra de sus ventajas es que incluye filtros de carbón activos para absorber los malos olores.

Arenero para gatos grandes cubierto catit Magic Blue Jumbo

Para la limpieza también ofrece facilidades ya que puedes desmontar el arenero sin complicaciones para así tener mejor acceso a él. Otra opción que tienes para limpiarlo, si te es más cómodo, es accediendo directamente a través de la puerta sin necesidad de desmontarlo. Dispone también de una zona donde podrás enganchar la bolsa, para que de este modo puedas tener una mano libre mientras recoges.

En lo que a movilidad se refiere, cuando quieras trasladar de un sitio a otro el arenero no tendrás problemas porque viene con un asa incluida. Por último, si quieres este arenero Catit Magic Blue pero con unas medidas más pequeñas puedes tener acceso a él a través de este enlace.

Lo mejor
  • Medidas espaciosas.
  • Tiene filtro que absorbe los malos olores.
  • Facilidad para limpiarlo.
Lo peor
  • Al ser más grande, inevitablemente, tendrás que gastar más arena.

Las medidas del arenero Catit Magic Blue Jumbo son las siguientes:

  • 57 x 50 x 46,5 cm (largo x ancho x alto).

¿Para quién es el arenero Catit Magic Blue Jumbo?

Para quien tenga un gato grande y quiera un arenero cubierto.

Ver en Amazon

Guía de compra: ¿cómo elegir el mejor arenero para gatos?

Si tras leer el análisis de los mejores areneros para gatos te has quedado con dudas sobre cuál elegir sigue leyendo, porque a continuación te vamos a mostrar una guía de compra con los puntos claves que tendrás que tener en cuenta a la hora de escoger el arenero más adecuado para tu amigo felino y para ti.

Tamaño

Además de por los motivos obvios por los cuales tu gato tiene que caber dentro del arenero, debes de tener en cuenta que cuando tu minino está dentro del arenero siempre suele moverse, escarbar y maniobrar antes y después de hacer sus necesidades. Es por esto que se recomienda que el arenero sea de tamaño 1,5 veces el largo del gato, para que así tu minino pueda moverse y girarse cómodamente. Piensa también que los gatos son muy limpios y querrán tener el espacio suficiente para no pisar sus residuos. Si tienes dudas en este punto, elige siempre la opción más grande.

Por otro lado, si tienes más de un gato conviviendo contigo en tu hogar aquí lo recomendable es que cada uno tenga como mínimo su propio arenero, primero porque así lo preferirán ellos y segundo porque para ti será más fácil limpiar las bandejas al no acumular tanta suciedad cada una de ellas. Es incluso recomendable que tengas siempre una bandeja extra además de la que toque a cada gato.

Si en tu caso tienes un gato cachorro no te olvides que más pronto que tarde crecerá y su tamaño deberá ser acorde al del arenero, teniendo que cumplir con los puntos básicos anteriormente mencionados. Sé previsor en este punto para que no se le quede pequeño el arenero a tu gatito al poco tiempo de comprarlo.

Areneros abiertos vs areneros cubiertos o cerrados

Seguramente hayas dudado en algún momento entre elegir un arenero abierto o uno cerrado. En este apartado te vamos a resumir los pros y los contras de cada una de las dos opciones, para que tengas claro lo que te pueden aportar cada uno de ellos de un solo vistazo.

Ten en cuenta que los pros y los contras que a continuación vamos a analizar ponen de relieve aspectos que pueden ser buenos y malos para ti y para tu gato, pero no olvides que en última instancia el que decide sobre el arenero es tu minino. Por lo tanto, si él no lo acepta por el motivo que sea no lo usará.

Areneros abiertos

Pros:

  • Más fáciles de limpiar.
  • Ideal para los gatos que se sientan más cómodos vigilando el entorno mientras hacen sus necesidades.
  • Ideal también para los gatos que se sientan más seguros en un sitio abierto, por si tuvieran que escapar.
  • Son más baratos por norma general.
  • Ocupan menos espacio.

Contras:

  • Estamos más expuestos a los olores desagradables de la bandeja.
  • Visualmente es menos estético que el cubierto, aunque hay excepciones.
  • Es más fácil que se salga la arena en este tipo de bandejas sanitarias.
  • Los desechos del gato están expuestos a los bebés y perros que puedas tener en tu hogar.

Areneros cubiertos o cerrados

Pros:

  • Mejor opción atenuar los malos olores.
  • Evitan, en gran parte, que la arena se salga fuera.
  • Muchos gatos los aceptan mejor porque les proporciona intimidad y seguridad.
  • Estéticamente suelen ser más vistosos que las bandejas abiertas.

Contras:

  • Algunos gatos pueden rechazarlos por no sentirse seguros al no poder controlar el entorno o por sentirse enclaustrados.
  • Menos fácil de lavar que los areneros abiertos.
  • La mayoría son más caros que los areneros abiertos.

Limpieza

En este punto tienes que valorar el hecho de que los areneros abiertos son mucho más accesibles para ti puesto que puedes llegar con tus manos a cada rincón del mismo, por lo que es más fácil limpiarlos. En cuanto a los areneros cerrados, por normal general te costará más llegar a cada uno de sus rincones y por lo tanto no te será tan sencillo limpiarlos como en el caso de los abiertos.

Por otra parte, hay que matizar en favor de los areneros cubiertos que estos retienen mejor los olores y evitan mejor que se salga la arena. Además, también hay areneros cerrados que se pueden desmontar para así conseguir lavarlos con una facilidad similar a la de los areneros abiertos.

Mejor arenero para gatos

En este apartado también será importante que valores bien el tipo de arena que elijas, puesto que en función de ello tendrás que cambiar y limpiar el arenero con mayor o menor frecuencia. En relación a esto, sé minucioso y riguroso manteniendo la higiene de la bandeja, puesto que de no ser así puedes provocar que tu amigo felino deje de usar el arenero, o peor aún, si tiene alguna enfermedad contagiosa, como puede ocurrir en los casos de tiña en gatos, se lo puede contagiar a otro minino que tengas en casa.

Ubicación

Aunque pueda parecer trivial, este punto es muy importante ya que de no estar en el sitio adecuado el arenero corres el riesgo de que tu gato deje de utilizarlo. De esta manera, busca una zona que sea tranquila para ubicarlo, con una buena ventilación y que no esté en un pasillo ni en zonas de tránsito que puedan perturbar la tranquilidad que tu gato precisa para hacer sus necesidades.

Otro punto a tener en cuenta es que la ubicación escogida no debe estar cerca de la zona donde esté su agua y sus alimentos. Recuerda que el gato es un animal muy higiénico, y al igual que a nosotros no nos gustaría tener los alimentos cerca del baño a ellos les pasa exactamente lo mismo.

Por otro lado, también has de valorar el hecho de que la zona donde vayas a situar el arenero será una zona donde habrá olores provocados por los excrementos y orines de tu amigo felino. Por lo tanto, ubicarlo cerca de un dormitorio, salón o cocina no serán los sitios más recomendables para situar el arenero. Si en tu caso vives en un hogar pequeño, recuerda que hemos analizado algún modelo de arenero esquinero que te permiten ahorrar espacio. Por último y no menos importante, aunque parezca de sentido común, no olvides ponerlo en un sitio accesible para él.

Conclusión: ¿cuál es entonces el mejor arenero para gatos?

Como podrás imaginar tras haber leído todo el post, esta pregunta no tiene una única respuesta ya que ésta depende de las necesidades específicas de cada minino y su familia, pudiendo ser muy distintas para cada hogar.

Ahora bien, en lo que respecta a nuestra opinión nosotros te recomendamos de entre todos los areneros abiertos analizados la bandeja sanitaria de BPS , y dentro de los areneros cubiertos optamos por recomendarte el arenero de Curver. Aunque te estemos haciendo estas recomendaciones bajo un prisma subjetivo, te aconsejamos que leas con detalle el post junto con el análisis de cada uno de los areneros para que puedas descubrir cuál es el que mejor se adapta a lo que buscáis tú y tu amigo felino.

También podría interesarte:

Arena para gatos

Rascadores para gato

Si te ha resultado útil el post nos ayudarías un montón compartiéndolo a través de tus redes sociales (botones abajo). 🐶🐱 ¡Muchas gracias! 🐹🐰