El mejor pienso para cobayas de 2020: Oxbow y alternativas

El pienso para cobayas es una parte importante dentro de la dieta de estos simpáticos roedores, aunque hay que matizar que nunca debe de tratarse de su alimento principal. De este modo, el heno tiene que ser la comida fundamental de la cobaya.

Con esto nos referimos a que aproximadamente un 80% de su dieta tiene que estar compuesta por heno frente a lo que debería ser alrededor de un 5% (algunas fuentes pueden indicar hasta un 10%) de pienso. Es importante que tampoco te olvides de los vegetales, que deben representar en torno a un 15% de su alimentación. El agua limpia, por supuesto, tiene que ser el 100% de su dieta líquida.

Cuando vayas a elegir un pienso para tu cobaya asegúrate que este alimento le aporte todos los nutrientes necesarios y también cerciórate de que sea el adecuado según las necesidades específicas que tu amigo roedor pueda tener. Si no sabes cómo tener en cuenta y analizar estos aspectos no te preocupes, porque en el último tramo del post pondremos a tu disposición una guía, para que puedas elegir el mejor y más adecuado pienso para tu cobayo.

Presta especial atención al análisis de cada uno de los piensos que a continuación te vamos a mostrar y a la posterior guía de compra, porque la alimentación que reciba tu cobaya marcará en buena medida la calidad de vida que tendrá así como su longevidad. ¿Quieres entonces que tu cobaya viva más años y con mayor calidad de vida? En caso afirmativo ¡comenzamos!

Comparativa de piensos para cobayas

Antes de arrancar vamos a poner a tu disposición el siguiente cuadro comparativo, para que puedas comparar de un solo vistazo nuestra selección con los mejores piensos para cobayas.

Nota: Si lo estás viendo desde el móvil mueve la tabla con el dedo para ver las columnas de la derecha.

Marca de piensoValoraciónPrecio actualizadoFibra (%)Proteína (%)Grasa (%)Calcio (%)

Oxbow Essentials
Ver en Amazon25-28%14 %2 %0,35-0,75%

Versele Laga Cavia
Ver en Amazon20 %14 %3 %0,8 %

Bunny Basic
Ver en Amazon21 %13 %2,5 %0,6 %

Zupreem Timothy
Ver en Amazon20-25%14 %1,5 %0,35-0,85%

Supreme Selective
Ver en Amazon15 %16 %4 %0,8 %

Análisis de los mejores piensos para cobayas

Pienso Oxbow Essentials para cobayas

Ideal para: quien busque un pienso TOP para su cobaya que le aporte todos los nutrientes necesarios. También ideal para quien busque una magnífica relación calidad-precio.

Empezamos analizando la que sin duda es una de las marcas más populares dentro del mundo de las cobayas. Hablar de este pienso de Oxbow es hablar de un pienso premium con una magnífica relación calidad-precio. En este caso desde Oxbow nos traen su pienso Essentials destinado a alimentar a las cobayas mayores de 6 meses que no sean ni gestantes ni lactantes.

Pienso cobaya Oxbow

Contiene como ingrediente principal heno de Timothy que junto con el resto de ingredientes aportan los nutrientes necesarios que un pienso para cobayas ha de tener. Por este motivo, entre otros, ayudará a tu cobaya con sus delicadas digestiones. Destaca también por tener unos excelentes porcentajes de fibra que de igual modo favorecerán las digestiones de tu amigo roedor. Además, este pienso de Oxbow viene reforzado con vitamina C, la cual es imprescindible para tu pequeña mascota, ya que no la sintetiza de manera natural.

En cuanto a sus pellets, son extrusionados, es decir uniformes. Con esto se consigue que tu cobaya no haga una alimentación selectiva con el pienso, como por el contrario sí haría con un pienso de mixtura. Así pues, con los pellets extrusionados se aprovechan todos los nutrientes que aporta el pienso.

Por último, si tu cobaya tiene menos de 6 meses y es gestante o lactante requerirá mayor aporte de calcio que podrá encontrar en el pienso de Oxbow para cobayas jóvenes.

Principales componentes analíticos:

  • Fibra: entre 25% y 28%.
  • Proteína: 14%.
  • Grasa: 2%.
  • Calcio: entre 0,35% y 0,75%.
Lo mejor
  • Pienso TOP para cobayas.
  • Gran relación calidad-precio.
  • Porcentaje de fibra muy bueno, para ayudar a la salud digestiva de tu cobaya.
  • Pienso extrusionado, para evitar una alimentación selectiva.
  • Reforzado con vitamina C, para ayudar a las defensas de tu cobaya.
  • Buena palatabilidad. Le gustará el sabor a tu cobaya.
Lo peor
  • No hay muchos sitios donde poder comprarlo en España, al contrario que ocurre con otras marcas más comerciales.

Ver precio

Pienso para cobayas Versele Laga Cavia Complete

Ideal para: quien busque un pienso para cobayas de buena calidad que ofrezca una muy buena palatabilidad a su amigo roedor.

El pienso para cobayas de Versele Laga Cavia Complete aporta todos los nutrientes necesarios que tu cobaya puede necesitar de un pienso. Cuenta, como no podía ser de otra manera en los buenos piensos, con un aporte extra de vitamina C que reforzará la salud de tu pequeña mascota.

Pienso cobaya Versele Laga

Una particularidad de este pienso es que sus pellets son extrusionados, pero con forma de fibras alargadas que favorecen la salud bucodental de tu cobaya. Otro interesante beneficio que te puede aportar el pienso de Versele Laga Cavia Complete es que gracias a sus ingredientes conseguirás minimizar los olores de los excrementos de tu amigo roedor.

En cuanto a los componentes analíticos, mantiene unos buenos porcentajes en sus principales indicadores, si bien es cierto que el porcentaje de calcio es elevado para los casos de cobayas que tengan cálculos renales. A nosotros nos pasó con nuestra Cobaya Bob, que en su día tomaba este pienso y tuvimos que cambiarlo por recomendación veterinaria en cuanto se le detectó el cálculo renal. Si tu cobaya no tiene este problema no le des mayor importancia entonces.

Principales componentes analíticos:

  • Fibra: 20%.
  • Proteína: 14%.
  • Grasa: 3%.
  • Calcio: 0,8%.
Lo mejor
  • Pienso extrusionado, para que tu cobaya pueda aprovechar todos los nutrientes.
  • Muy buena palatabilidad, les encanta el sabor a las cobayas.
  • Reforzado con vitamina C, para reforzar las defensas.
  • Sus pellets de fibras alargadas ayudan a la salud bucodental de tu cobaya.
Lo peor
  • No es barato.
  • Si tu cobaya tiene algún cálculo renal, el porcentaje de calcio no es el adecuado.

Ver precio

Pienso Bunny Basic para cobayas

Ideal para: quien busque un pienso premium para cobayas que ofrezca todos los nutrientes necesarios que se le puede exigir a un pienso. También ideal para quien busque un pienso con base natural compuesto en gran parte por plantas.

Entramos a analizar otro de los piensos TOP para cobayas del listado. Su composición analítica, que encontrarás más abajo, tiene unos porcentajes que se mantienen dentro de los estándares recomendados y que por tanto garantizarán la salud de tu cobaya en lo que a un pienso respecta. El Bunny Basic también aporta un importante porcentaje de vitamina C que tanto necesita tu pequeña mascota para tener sus defensas fuertes.

Pienso cobaya Bunny

Por otro lado, si te fijas en los ingredientes podrás encontrar gran cantidad de plantas que son muy beneficiosas para tu amigo roedor. Es una composición muy natural que le hace destacar en este aspecto respecto al resto de piensos. Por último, si tu cobaya tiene menos de cinco meses deberás de darle el pienso de Bunny Young.

Principales componentes analíticos:

  • Fibra: 21%.
  • Proteína: 13%.
  • Grasa: 2,5%.
  • Calcio: 0,6%.
Lo mejor
  • Pienso TOP para cobayas.
  • La gran cantidad de ingredientes naturales que tiene.
  • Pienso extrusionado, para evitar una alimentación selectiva y que no desperdicie nutrientes.
  • Todos sus componentes analíticos importantes cumplen los porcentajes recomendados.
Lo peor
  • No es barato.

Ver precio

Pienso para cobayas Zupreem Timothy Naturals

Ideal para: quien busque un pienso para cobayas con buena relación calidad-precio que sin ser el mejor ofrezca una buena calidad.

Este pienso ofrecerá a tu cobaya un alimento que le aportará una buena dosis de nutrientes necesarios. Además, dentro de sus componentes analíticos abajo expuestos se aprecian unos buenos porcentajes que garantizan la calidad de este pienso.

Pienso cobaya Zupreem

Destaca sobre el resto de piensos aquí analizados por el bajo porcentaje de grasa que tiene. Esto es bueno porque las cobayas son propensas a engordar. Como aporte beneficioso adicional del pienso de Zupreem hay que indicar que también ofrece un aporte de vitamina C entre sus ingredientes, para así reforzar las defensas de tu cobayo.

Principales componentes analíticos:

  • Fibra: Entre 20% y 25%.
  • Proteína: 14%.
  • Grasa: 1,5%.
  • Calcio: entre 0,35% y 0,85%.
Lo mejor
  • Buena relación calidad-precio.
  • Bajo porcentaje de grasa.
  • Pienso extrusionado, para que pueda aprovechar todos los nutrientes.
Lo peor
  • No está al nivel de los piensos más TOP de calidad premium.

Ver precio

Pienso Supreme Science Selective para cobayas

Ideal para: quien busque un pienso para cobayas extrusionado que sea mejor que los piensos de mixtura. Un pienso correcto, pero que no llega al nivel de los premium.

Este pienso Supreme Science Selective para cobayas que ahora analizamos está un escalón por debajo del resto de piensos aquí analizados. Te lo recomendamos para ocasiones puntuales, como por ejemplo para cuando no encuentres tu pienso habitual ni tampoco otro mejor de nivel TOP.

Pienso cobaya Selective

Hay que decir que al igual que el resto de piensos del post este también tiene pellets extrusionados, por lo que lo hace, sin duda, mucho mejor que cualquier otro pienso de mixtura. Otro de los puntos positivos del pienso Science Selective que encontramos es que tiene vitamina C para ayudar así a reforzar el sistema inmunitario de tu amigo cobayo.

En resumen, este pienso puede hacer aportes interesantes a tu cobaya, pero está algo por debajo del resto de piensos del post. Por último, y no menos importante, si tu cobaya tiene cálculos renales descarta este Supreme Science Selective, ya que el porcentaje de calcio es elevado para estos casos.

Principales componentes analíticos:

  • Fibra: 15%.
  • Proteína: 16%.
  • Grasa: 4%.
  • Calcio: 0,8%.
Lo mejor
  • Pienso extrusionado, para que tu cobaya no haga alimentación selectiva y así aproveche todos los nutrientes.
  • Aporta vitamina C, para reforzar las defensas de tu cobaya.
Lo peor
  • No está al nivel tan alto del resto de piensos analizados en el post.
  • Si tu cobaya tiene algún cálculo renal, el porcentaje de calcio no es el adecuado.

Ver precio

¿Cuál es entonces el mejor pienso para cobayas?

Por todo lo anteriormente expuesto y por la experiencia con nuestras cobayas Bob y Tomás, nos quedamos con dos claros ganadores: el pienso Oxbow Essentials, y el pienso Bunny Basic. Ambos tienen todo lo que una cobaya puede necesitar de un pienso, y además con unos niveles muy altos en lo que se refiere a los componentes analíticos.

Cualquiera de las dos opciones que elijas para tu amigo roedor será una buena decisión. Por nuestra parte, teniendo que elegir entre uno de los dos piensos, galardonamos como mejor pienso para cobayas el de Oxbow en base a la experiencia obtenida con nuestras cobayas. Esto es así, de manera muy resumida, por su fantástica relación calidad precio, a pesar de tratarse de un pienso premium, y porque a nuestras cobayas les encanta el sabor del Oxbow Essentials.

Ver mejor pienso en Amazon

¿Qué tienes que tener en cuenta para elegir el mejor pienso para tu cobaya?

Que sea un pienso específico para cobayas

Estate atento con este punto porque de no cumplirlo estarás poniendo en riesgo la salud de tu cobayo a medio-largo plazo. En este sentido, existen piensos que se comercializan como teóricamente válidos para todos los roedores o herbívoros, cuando las necesidades de cada una de estas razas son distintas, a pesar de que compartan algunas necesidades nutricionales.

En cuanto la opción de darle piensos de otras razas como por ejemplo la de conejos, ni que decir tiene que no es, ni muchísimo menos, la mejor opción a nivel de salud para tu cobaya. Por todo lo anteriormente expuesto asegúrate siempre que el pienso que eliges para tu amigo roedor es específico para cobayas.

Que sea extrusionado

Con esto nos referimos a que el pienso idóneo tiene que venir con una única forma de pellet compactado, evitando por tanto los piensos en mixturas. Los piensos con mixturas son aquellos que tienen mezclados dentro del mismo saco de pienso semillas, snacks, granos, etc. Esto piensos con mixturas muchas veces los rellenan con ingredientes que no son nada buenos para los cobayos.

Cuando las cobayas tienen a su disposición los piensos con mixturas hacen una alimentación selectiva, eligiendo la parte de la comida que más les interesa y desechando la que menos les gusta. Por tanto, al no comer todo se dejan nutrientes en las partes que no seleccionan, pudiendo provocar esto un desequilibrio nutricional.

Sin embargo, con un pienso extrusionado en pellet se concentran todos los nutrientes en cada pellet y no hay opción de que puedan hacer esa dieta selectiva que sí hace con las mixturas. Todos los piensos seleccionados en este post son extrusionados.

Que tenga la siguiente composición analítica

  • Más de un 20% de fibra para que tu cobaya tenga un funcionamiento adecuado de su sistema digestivo. Necesitan grandes aportes de fibra, por lo que cuanto mayor sea este porcentaje mejor.
  • Un 3% de grasa como máximo, siendo deseable que esta cantidad sea más baja que el límite recomendado, para evitar problemas como la obesidad. Vigila este indicador porque las cobayas tienen tendencia a engordar con facilidad como bien puedes comprobar en la foto de aquí abajo.
  • La proteína tiene que suponer en torno a un 15% de la composición del pienso.
  • Menos de un 0,6% de calcio en cobayas mayores de 6 meses. Para menores de 6 meses y cobayas embarazadas un 0,9% de calcio es lo recomendado. Presta especial atención en este punto porque si tu cobaya toma más calcio del debido puede provocarle cálculos renales.

Mejor pienso para cobayas

Que tenga aporte extra de vitamina C

Asegúrate de que el pienso que compras a tu amigo roedor lleva extra de vitamina C, porque las cobayas no la sintetizan y tienen que conseguirla en este caso a través de los alimentos. Muchos piensos vienen con este aporte extra, pero no todos, y por eso has de verificarlo antes de realizar la compra.

Muy importante: la vitamina C que vayas a dar a tu cobaya no debe provenir únicamente del pienso, ya que una vez abiertos sus envases es fácil que vayan perdiendo las propiedades de la vitamina C poco a poco. Por ejemplo, en los vegetales frescos encontrarás grandes fuentes de vitamina C que podrán complementar la dieta de tu cobayo.

Hacer una correcta interpretación del etiquetado

Descarta aquellos piensos que no tengan etiquetado con desglose de ingredientes y composición analítica. Después, una vez tengas localizado el pienso con etiquetado fíjate en el primer ingrediente que aparece porque este será el que predomine sobre el resto. Lo mismo ocurre con los posteriores ingredientes respecto a su orden de aparición en el etiquetado. Los primeros que aparecen son los que tienen mayor presencia, y los posteriores en menor medida.

Por otro lado, verifica que los primeros ingredientes sean plantas forrajeras. Además, debes cerciorarte de que no aparece como ingrediente principal algún subproducto de origen vegetal no identificado, porque esto no sería una buena señal.

Al ser animales herbívoros las cobayas no pueden comer nada de origen animal. Vigila por tanto que en el etiquetado no aparece lactosa, suero de leche o similares. Del mismo modo, un buen pienso no debería tener entre sus ingredientes ni azúcar, ni sal añadida. Tampoco es bueno que contenga edulcorantes, conservantes ni colorantes.

Cantidades de pienso que debe comer tu cobaya

Lo recomendable es darle un máximo de dos cucharadas soperas al día, lo que supone de manera aproximada unos 30-40 gramos. Hay algunas fuentes que pueden recomendar algo más de cantidad de pienso a comer, pero ante la duda dale menos porque no has de olvidar que el pienso es un alimento que complementa su dieta, y un exceso del mismo será perjudicial para tu cobaya.

Recuerda que el alimento principal de una cobaya es el heno, teniendo que ser aproximadamente el 80% del total de su dieta, mientras que el pienso debería suponer alrededor del 5%. Para cobayas de menos de 6 meses podríamos hablar de 15-20 gramos de cantidad de pienso diario como cantidad recomendada.

¿Cómo cambiar de pienso a tu cobaya? Transición de un pienso a otro.

Cuando quieras cambiar de pienso a tu cobaya para darle otro de una marca distinta a la que venía utilizando hasta la fecha, evita hacer un cambio brusco, porque las cobayas tienen digestiones muy delicadas y pueden resentirse con este cambio si no se hace la transición de manera correcta.

Una guía que te podría ayudar para hacer estas transiciones de un pienso a otro sería la siguiente:

  • Semana 1: dar un 25% del nuevo pienso y un 75% del pienso que venía utilizando.
  • Semana 2: dar un 50% del nuevo pienso y un 50% del pienso que venía utilizando.
  • Semana 3: dar un 75% del nuevo pienso y un 100% del pienso que venía utilizando.
  • Semana 4: ya puedes dar el nuevo pienso al 100%.

Si te ha resultado útil el post nos ayudarías un montón compartiéndolo a través de tus redes sociales (botones abajo). 🐶🐱 ¡Muchas gracias! 🐹🐰