Los 5 mejores piensos para conejos de 2020

Los alimentos que le des a tu conejo a lo largo de su vida influirán directamente en su calidad de vida, su salud y su longevidad. Por este motivo, es muy importante que le proporciones el pienso adecuado a tu pequeño amigo peludo. En caso de no recibir la alimentación idónea podría tener distintos problemas de salud.

Hay que resaltar que, sin embargo, el pienso a pesar de tratarse de una parte importante de la alimentación que debemos cuidar y vigilar, no es ni muchísimo menos el principal sustento alimenticio que has de dar a tu conejo.

De este modo, el heno tiene que ser aproximadamente el 80% de su dieta frente a un 10% de pienso. El 10% restante, o incluso más, le correspondería a determinadas verduras. Vigila no darle más pienso de la cuenta a tu conejo porque de ser así acabaría dejando de lado el heno, que es el que debe de ser su principal alimento.

¿Realmente todos los piensos que se ofrecen en las tiendas y por internet son los más recomendados para tu conejo? Te adelantamos que la respuesta es que no. A pesar de todo el marketing invertido por cada una de las marcas no todas son iguales, y no todas afectarán a la salud y a la calidad de vida de tu peludo de la misma manera.

Para ayudarte con esta cuestión primero te vamos a mostrar en el post una comparativa de los mejores piensos para conejos. Después, tendrás a tu disposición un análisis individualizado de cada uno de ellos (para conejos adultos y para jóvenes). Por último, concluiremos el artículo con una guía de compra que te ayudará a resolver dudas a la hora de cómo elegir el pienso más adecuado para tu conejo. ¡Allá vamos!

Comparativa de los mejores piensos para conejos

En esta tabla encontrarás una comparativa de las principales características de los piensos analizados.

Nota: Si lo estás viendo desde el móvil mueve la tabla con el dedo para ver las columnas de la derecha.

Marca de piensoValoraciónPrecio actualizadoFibra (%)Proteína (%)Grasa (%)Calcio (%)

Bunny Dream Basic
Ver en Amazon21 % 13 % 2,7 %0,6 %

Supreme Selective
Ver en Amazon 25 %14 % 4 % 0,6 %

Oxbow Essentials
Ver en Amazon 26 % 14 % 2 %0,6 %

Burgess Excel
Ver en Amazon39 % fibra beneficiosa

19% fibra bruta
 13 % 4 % 0,75 %

Versele Laga Cuni
Ver en Amazon 20 % 14 % 3 % 0,6 %

Análisis de los mejores piensos para conejos

Pienso Bunny Dream Basic para conejos

Idea para: quien busque un pienso TOP para conejos con todos los nutrientes necesarios. Una gran elección también para quien quiera un pienso con gran variedad y cantidad de ingredientes naturales.

Este pienso de Bunny está pensado para los conejos que comprenden desde los 6 meses de edad hasta los 6 años. Contiene todos los nutrientes necesarios que tu pequeño amigo peludo puede necesitar de un pienso para conejos. Así pues, los porcentajes de su composición analítica se encuentran dentro de los valores óptimos. Lo encuadramos dentro de la categoría de piensos para conejos TOP.

Pienso para conejos Bunny

Destaca por tener entre sus ingredientes gran variedad de plantas que ayudarán a equilibrar la alimentación de tu conejo y por tanto favorecerán su salud en general. Además, sus pellets son extrusionados, por lo que te garantizará que tu peludo no hará una alimentación selectiva. Aprovechará por tanto todos los nutrientes que trae el pienso de esta marca.

Igualmente le aportará salud en el apartado bucodental gracias a la mezcla de distintas fibras con las que cuenta este pienso de Bunny Dream Basic. También estas fibras, junto con otros ingredientes y nutrientes, ayudarán a que tu conejo tenga una flora intestinal saludable.

El formato de este pienso lo puedes encontrar en 4 kg y 1,5 kg. Por último, la marca alemana de Bunny te ofrece otros tipos de piensos pensados en atender distintas etapas de la vida de tu conejo así como necesidades específicas que pueda tener. Son los siguientes piensos:

Principales componentes analíticos:

  • Fibra: 21%.
  • Proteína: 13%.
  • Grasa: 2,7%.
  • Calcio: 0,6%.
Lo mejor
  • Pienso TOP para conejos.
  • Gran variedad y cantidad de ingredientes naturales.
  • Pellets extrusionados, para que tu conejo aproveche todos los nutrientes.
  • Buenos valores analíticos que aportarán salud.
Lo peor
  • No es un pienso barato.

Ver precio

Pienso Supreme Science Selective para conejos

Idea para: quien busque un pienso para conejos con buena relación calidad-precio y para quien quiera un pienso que aporte un alto porcentaje de fibra.

Entramos a analizar uno de los mejores piensos del listado en lo que a relación calidad-precio se refiere. Con Supreme Science Selective para conejos adultos no solo te podrás beneficiar de su más que competitivo precio, sino que también aportarás a tu peludo los valores nutritivos que necesita de un pienso. Sus pellets son extrusionados, por lo que tu conejo no desperdiciará los nutrientes ofrecidos por este alimento.

Pienso para conejos Supreme

A la hora de desglosar los porcentajes de sus componentes analíticos, destaca sobre todo el alto porcentaje de fibra que tiene, siendo esto muy bueno para la salud de tu conejo. Por contra, encontramos que el porcentaje de grasa es algo más elevado de lo que nos gustaría. Los conejos tienen tendencia a engordar y por eso sería deseable que este porcentaje fuese algo más bajo.

En cuanto a los formatos que tienes disponibles son los de 3 kg, 5 kg y 1,5 kg. Por último, si tu conejo es un gazapo o bien tiene más de cuatro años, la marca Supreme ha pensado en ti y en tu conejo ya que dispone de otros dos piensos adaptados a las distintas etapas vitales de tu amigo peludo:

Principales componentes analíticos:

  • Fibra: 25%.
  • Proteína: 14%.
  • Grasa: 4%.
  • Calcio: 0,6%.
Lo mejor
  • Buena relación calidad-precio.
  • Su alto porcentaje de fibra, más elevado que la media.
  • Pienso extrusionado, para evitar una dieta selectiva y que así no desperdicie los nutrientes.
Lo peor
  • Su porcentaje de grasa es algo más elevado de lo deseable.

Ver precio

Pienso Oxbow Essentials para conejos

Ideal para: quien busque un pienso para conejos premium con una gran relación calidad-precio.

A continuación vamos a analizar uno de los candidatos a ser el mejor pienso para conejos del listado. Esto es así primero porque hablamos de un pienso que tiene todos los valores nutricionales que tu conejo necesita, pero a unos niveles destacables, como ocurre con el caso del elevado contenido de fibra. Esto sin duda favorecerá de manera muy positiva la salud digestiva de tu amigo peludo y su salud en general.

Pienso para conejos Oxbow

Igualmente, el porcentaje de grasa es el más bajo de todos los piensos analizados, y eso es también muy positivo a nivel de salud porque así evitará engordar más de lo necesario. En cuanto a los pellets, son extrusionados. Así conseguirás que tu conejo no haga una alimentación selectiva, por lo que de este modo aprovechará todos los nutrientes que el pienso de Oxbow le ofrece. Gracias a todo esto, y a su más que competitivo precio, hacen de Oxbow Essentials para conejos adultos un pienso con una gran relación calidad-precio.

Por último, si tu conejo está en etapa de crecimiento (tiene menos de 6 meses de edad), es gestante o lactante, tienes a tu disposición el pienso Oxbow Essentials Young. Este se adaptará mejor a las necesidades que tu conejo requiera en estas etapas de vida en particular.

Principales componentes analíticos:

  • Fibra: 26%.
  • Proteína: 14%.
  • Grasa: 2%.
  • Calcio: 0,6%.
Lo mejor
  • Pienso premium para conejos.
  • Magnífica relación calidad-precio.
  • Alto porcentaje de fibra, para ayudar a la salud digestiva de tu conejo.
  • Pellets extrusionados, para aprovechar todos los nutrientes.
Lo peor
  • No es fácil encontrar dónde comprarlo en España.

Ver precio

Pienso Burgess Excel para conejos

Idea para: quien busque un pienso para conejos, que sin llegar a ser un alimento premium, sí que tenga unos correctos valores nutricionales.

Con este pienso de Burgess para conejos adultos estamos analizando un alimento que no está al nivel de los piensos TOP de este listado, pero que sin embargo tiene unas cualidades muy interesantes. De este modo, se puede apreciar que cuenta con antioxidantes naturales que apoyarán al sistema inmune de tu pequeño peludo, así como prebióticos naturales que le ayudarán a tener digestiones más saludables.

Pienso para conejos Burgess

En lo que respecta a sus porcentajes de los componentes analíticos, entran dentro de los niveles aceptables, incluso destacando por el gran aporte de fibra saludable que ofrece. La excepción a esto se encuentra en el porcentaje de grasa que es algo más elevado de lo ideal. Hay que ser cautelosos en este aspecto porque los conejos tienen tendencia a engordar.

Otro punto a favor del Burgess Excel sin duda es su precio, por lo que si buscas un pienso para conejos barato este puede ser uno de tus candidatos idóneos. Por otro lado, al igual que el resto de piensos analizados en este post, cuenta con pellets extrusionados, lo cual es bueno para que tu conejo pueda aprovechar todos los nutrientes del pienso.

Los formatos que tienes para elegir de este pienso son de 10 kg, 4 kg y 2 kg. Esta marca también cuenta con un pienso pensado para los conejos jóvenes, el Burgess Excel Junior.

Principales componentes analíticos:

  • Fibra: 39% de fibra beneficiosa | 19% de fibra bruta.
  • Proteína: 13%.
  • Grasa: 4%.
  • Calcio: 0,75%.
Lo mejor
  • Valores nutricionales correctos en su mayoría.
  • Es un pienso para conejos barato.
  • Pienso extrusionado, para aprovechar todos los nutrientes del pienso.
Lo peor
  • Porcentaje de grasa por encima de lo deseado.

Ver precio

Pienso Versele Laga Complete Cuni para conejos

Ideal para: quien busque un buen pienso para conejos de una marca comercial conocida.

Con el pienso para conejos de Versele Laga Cuni hablamos de un alimento que tiene los porcentajes de todos sus valores nutricionales dentro de los parámetros óptimos. Es cierto que no sobresale en ninguno de estos, ni para bien, ni para mal. En definitiva, se trata de un buen pienso para conejos, aunque no el mejor.

Pienso para conejos Versele Laga Cuni

Destaca, entre otras cosas, por las fibras largas de sus pellets que favorecerán tanto la salud digestiva de tu conejo como su salud bucal y dental. Cuenta además con varios ingredientes y nutrientes que ayudarán a fortalecer las defensas de tu pequeño amigo peludo.

A diferencia de otros piensos, gracias a la planta de yuca presente en este pienso podrás reducir los olores provocados por los excrementos de tu conejo. Por último, este pienso de Versele Laga está hecho con pellets, por lo que tu conejo podrá absrober todos los nutrientes aportados por el alimento.

Si tu conejo tiene menos de ocho meses y quieres darle esta marca, deberás comprar entonces el pienso Versele Laga Cuni Junior.

Principales componentes analíticos:

  • Fibra: 20%.
  • Proteína: 14%.
  • Grasa: 3%.
  • Calcio: 0,6%.
Lo mejor
  • Su saludable equilibrio en todos los valores nutricionales.
  • Su disponibilidad. Fácil de encontrar para comprar.
  • Pienso extrusionado, para que tu conejo aproveche todos los nutrientes del alimento.
Lo peor
  • No es un pienso para barato.

Ver precio

¿Cuál de todos los analizados es el mejor pienso para conejos?

Si bien podríamos meter aquí al pienso para conejos de Bunny Basic como mejor pienso, por tratarse de un pienso TOP, además de por todas sus notables cualidades anteriormente mencionadas en su apartado del análisis, vamos a seleccionar, sin embargo, como mejor pienso para conejos el de Oxbow Essentials.

El motivo para otorgar el máximo galardón al pienso de Oxbow es, en resumen, los excelentes valores nutricionales que puede aportar a tu conejo, destacando en concreto su alto porcentaje en fibra. Por otro lado, hablamos de un pienso que tiene un magnífico precio a pesar de su gran calidad, lo que le otorga una gran ventaja en cuanto a su relación calidad-precio respecto a los otros piensos.

Ver mejor pienso en Amazon

¿Cómo elegir el mejor pienso para tu conejo? Factores a tener en cuenta

Si sigues teniendo dudas sobre qué tener en cuenta a la hora de elegir el pienso más adecuado para tu conejo, a continuación te vamos a mostrar los factores que has de valorar para saber seleccionar el mejor y más idóneo pienso para tu conejo. Partimos de la base de que los piensos se pueden dividir, muy a grandes rasgos, entre piensos para conejos jóvenes o junior (hasta los 6 meses) y piensos para conejos adultos (a partir de los 6 meses).

Que tenga la siguiente composición

  • Fibra: Este es el valor más importante de todos, siendo recomendable como mínimo un 1920 %. Cuanto más alto sea este porcentaje mejor.
  • Proteína: Tiene que estar en torno al 1214 % para conejos adultos. Para gazapos o conejos junior el porcentaje debería estar entre el 15 % y el 17 %.
  • Grasa: Cuanto más bajo sea este porcentaje mejor será para la salud de tu peludo, ya que los conejos tienen tendencia a coger peso. Un exceso de peso puede ser perjudicial para la salud de tu conejo. Entre un 1 % y 3 % estaría entre los valores adecuados.
  • Calcio: Entre un 0,5 % y 0,8 % es un porcentaje aceptable. Para gazapos y lactantes este porcentaje debería estar aproximadamente entre el 0,8 % y 1 %.

Que solo tenga pellets extrusionados

Cuando vayas a comprar el pienso para tu conejo verifica que solo tenga pellets extrusionados. De este modo, lo que consigues para tu peludo es que todos los nutrientes que necesita de un pienso los vaya a recibir, cosa que no ocurriría con los piensos de mixtura porque acabaría haciendo una alimentación selectiva, comiéndose las partes más perjudiciales y dejándose las más nutritivas.

Los piensos con mixturas los reconocerás porque están mezclados y tienen semillas, cereales, snacks, colorantes, etc. Los pellets extrusionados, que son los recomendados, son como los de la siguiente foto, o del estilo.

pellets extrusionados conejos

Saber interpretar los ingredientes del etiquetado

Una vez hayas hecho el filtro de los pellets extrusionados, fíjate en el listado de ingredientes del etiquetado del pienso. Así pues, los primeros ingredientes que veas son los que aparecen en mayor proporción en el pienso y así sucesivamente en orden descendiente con los posteriores ingredientes.

Confirma antes de comprar el pienso que entre los ingredientes no hay ninguno de origen animal. Evita también los piensos que tengan como principales ingredientes cereales, semillas y similares. Posteriormente, has de verificar que los principales ingredientes son plantas forrajeras.

Si el pienso que vas a comprar va sin etiquetado descártalo, porque en esos casos no sabes los valores nutricionales que estás aportando a tu conejo, con todos los riesgos que ello conlleva. Esto suele ocurrir sobre todo con los piensos que se compran a granel.

¿Qué cantidad de pienso tiene que comer tu conejo?

Básicamente se podría resumir este punto en que le puedes dar a tu conejo adulto una cucharada sopera de pienso diaria por cada kilo que pese. Aproximadamente hablamos de unos 20-30 gramos de pienso por cada kilo que pese.

Es importante que no le des más cantidad de la recomendada, ya que un exceso de pienso podría provocarle problemas de salud a tu conejo. Respecto a cuándo darle su ración de pienso, lo puedes hacer una vez al día o bien si lo prefieres dos veces repartidas a lo largo del día. Lo verdaderamente importante es que tu conejo reciba todos los nutrientes que necesita y en la cantidad necesaria, sin excederse de la misma.

Si te ha resultado útil el post nos ayudarías un montón compartiéndolo a través de tus redes sociales (botones abajo). 🐶🐱 ¡Muchas gracias! 🐹🐰