Los 8 mejores piensos para perros de 2020

No es tarea sencilla elegir el pienso adecuado para tu perro con todas las posibilidades que ofrece el mercado. Además, si tu mejor amigo tiene necesidades específicas la decisión se complica aún más.

Ofrecerle la correcta alimentación a tu mascota es una importante elección que no debes tomar a la ligera, ya que el pienso va a ser el alimento que cubra sus principales necesidades nutricionales. Del mismo modo, una buena alimentación será fundamental para que tu perrete esté sano y feliz.

No te preocupes si no sabes por dónde empezar a la hora de buscar el mejor pienso para perros, porque te vamos a guiar a través del siguiente artículo para que no te quedes con dudas y elijas el más adecuado.

Para ayudarte a tomar esta decisión, primero hemos elaborado un ranking donde analizamos los mejores piensos para perros, y después hemos clasificado las distintas tipologías de piensos según las necesidades específicas que pueda tener tu amigo canino. ¡Vamos allá!

Ranking con los 8 mejores piensos para perros

Comenzamos mostrándote nuestro ranking con los mejores piensos, ordenando la selección de menos recomendado a más recomendado. También verás en la clasificación cuáles son las mejores marcas de pienso para perros.

8. ROYAL CANIN

Royal Canin es una marca que lleva mucho tiempo dentro del sector y que seguramente ya conoces, aunque sea de oídas. Más de 50 son los años que llevan dentro el mercado de las mascotas ganándose un puesto entre las marcas más reconocidas.

Royal Canin perros

Sus principales fuertes son, además de ser una marca muy reconocida, la gran gama de piensos de la que disponen según las necesidades específicas de tu mascota.

Por un lado, cuentan con piensos veterinarios específicos que ayudan a los perros con problemas de salud que ya han sido diagnosticados. Por otro lado, disponen de otra amplia gama de piensos adaptados a los distintos tipos de perros según edad, tamaño y razas.

No es nuestro alimento para perros favorito, pero es una buena elección para ti si buscas una marca reconocida y asentada en el mercado con una gran variedad donde elegir dentro de la gama media de piensos.

Lo mejor
  • Gran variedad de piensos según las necesidades específicas de tu mascota.
  • Marca referente dentro del sector.
Lo peor
  • Elevada presencia de cereales.
  • No muestra porcentajes en los ingredientes.

¿Para quién es Royal Canin?

Para quien quiera un pienso de gama media de una marca muy reconocida en el sector y/o quien tenga que cubrir distintas necesidades específicas de su perro.

Ver precio

7. ADVANCE

Advance también lo encuadramos dentro de la gama media de piensos. Es una buena opción si buscas un alimento para perros que tenga cierta calidad y no quieres irte al tope de gama.

Advance perros

Sus piensos no usan conservantes, colorantes, ni aditivos artificiales. Además, destacan por el uso de proteínas de un mínimo de calidad como primer ingrediente en algunos de sus piensos.

Tienen una gran variedad de piensos en función de las necesidades específicas de tu perro, y en función de su tamaño y edad.

Lo mejor
  • Gran variedad de piensos según las necesidades específicas de tu mascota.
  • No usan conservantes, colorantes, ni aditivos artificiales.
Lo peor
  • Elevada presencia de cereales.

¿Para quién es Advance?

Para quien quiera un pienso de gama media y/o tenga que cubrir distintas necesidades específicas de su perro.

Ver precio

6. EUKANUBA

Eukanuba es una marca que cuenta con muchísimos años en el mercado de las mascotas y  además tiene un importante reconocimiento dentro de la gama media de piensos.

Eukanuba perros

En la formulación de sus piensos, la proteína animal que usan es de buena calidad y nunca usan ingredientes de proteína vegetal concentrada en sus recetas. Además, utilizan prebióticos, vitaminas esenciales y minerales.

Tienen una gama de piensos donde por un lado puedes encontrar los alimentos especiales usados bajo prescripción veterinaria, y por otro lado los alimentos adaptados a tu perro según edad, tamaño, niveles de actividad y necesidades especiales.

Cuentan con numerosos controles de calidad a la hora de fabricar sus piensos, lo que añade un plus de garantía al alimento que le vas a dar a tu perrete.

Lo mejor
  • Uso de proteína de alta calidad.
  • Buena gama de piensos donde elegir según etapas vitales y tamaño de tu perro.
  • Controles de calidad en la fabricación de sus piensos.
Lo peor
  • Tiene cereales entre sus ingredientes.

¿Para quién es Eukanuba?

Para quien quiera un pienso de gama media con buenas propiedades y busque una excelente relación calidad-precio.

Ver precio

5. ALPHA SPIRIT

En la quinta posición del ranking se encuentra el pienso de Alpha Spirit, una marca española con sede en Murcia que se caracteriza por fabricar piensos 100% naturales empleando materias primas frescas y de primera calidad. Sus piensos cuentan con un 85% de carne y el porcentaje restante lo componen legumbres y vitaminas.

Alpha Spirit perros

Hablamos de un pienso hipoalergénico que está libre de cereales, gluten y de harinas cárnicas, lo que hace de este alimento un excelente candidato para dar a tu perro si este tiene alguna alergia.

La fabricación del pienso la hacen ellos mismos, por lo que tener todo el proceso de producción bajo control propio añade una garantía extra a los piensos que te ofrecen en Alpha Spirit.

Lo mejor
  • 100% natural.
  • Sin cereales ni gluten.
  • Hipoalergénico, ideal para perros con alergias.
  • Elevado porcentaje de proteínas.
Lo peor
  • No tiene mucha variedad para elegir piensos según las necesidades específicas de tu perro.

¿Para quién es Alpha Spirit?

Para quien busque un pienso 100% natural, libre de cereales, y/o su perro tenga alguna alergia.

Ver precio

4. TRUE INSTINCT

A True Instinct la situamos entre las marcas ubicadas en la parte alta de las gamas de piensos. Su filosofía de alimentación se inspira en crear alimentos compuestos por ingredientes que estén lo más cercanos posibles a la naturaleza.

True Instinct perros

Sus piensos tienen como base de la dieta la carne y el pescado, aportando altas dosis de proteínas que ayudan al mantenimiento y desarrollo del músculo de tu perro. Estas proteínas después se combinan con otros ingredientes naturales para complementar la dieta.

Entre sus principales beneficios destacamos el aporte que puede dar a la movilidad de las articulaciones de tu perro gracias a los antioxidantes y a los ácidos grasos omega 3. El pelaje y la piel de tu mejor amigo también se verán beneficiados por los nutrientes que recibirá de los ácidos grasos.

Por último, destacar el apoyo que conseguirá el sistema inmunitario de tu perrete gracias al alto contenido de antioxidantes, zinc y proteínas presentes en los piensos de True Instinct.

Lo mejor
  • Contiene proteína de alta calidad.
  • Alto contenido de ingredientes naturales.
  • Ingredientes que potencian el sistema inmunitario.
  • Ingredientes que potencian la movilidad en las articulaciones.
Lo peor
  • Algunos de sus piensos contienen cereales.
  • No tiene mucha variedad para elegir piensos según las necesidades específicas de tu perro.

¿Para quién es True Instinct?

Para quien quiera un pienso de gama alta con ingredientes cercanos a la naturaleza y de calidad.

Ver precio

3. TASTE OF THE WILD

Nos adentramos ya en el TOP 3. En tercera posición encontramos al pienso para perros de Taste of the Wild, que es una marca con sede en Estados Unidos y la cual situamos en la parte alta de las gamas de piensos.

Taste of the Wild perros

Sus piensos no contienen cereales y además incluyen una mezcla de proteínas que dotarán de unos óptimos niveles de aminoácidos a tu mascota. Algunas de sus fórmulas contienen ácidos grasos, como el omega 3 y omega 6, que ayudan a mejorar y mantener una óptima salud de la piel, del pelaje, y suponen un gran aporte para el desarrollo cerebral de tu mejor amigo.

En el proceso de fabricación de sus alimentos usan agua purificada donde se filtra el agua con objetivo de eliminar químicos y microorganismos. Además, como garantía de calidad adicional, sus procesos de producción cuentan con controles semejantes a los usados en la fabricación de alimentos destinados al consumo humano.

  • Puedes leer el análisis completo de Taste of the Wild y todas sus fórmulas en el post que hemos publicado.
Lo mejor
  • Marca TOP.
  • Sus piensos no contienen cereales.
  • Elevado porcentaje de proteínas.
  • Controles de calidad estrictos en sus procesos de fabricación.
Lo peor
  • No tiene mucha variedad para elegir piensos según las necesidades específicas de tu perro.

¿Para quién es Taste of the Wild?

Para quien quiera dar a su perro un pienso de gama TOP con alto porcentaje de proteínas y libre de cereales.

Ver precio

2. ACANA

Instalados en Canadá, Acana es una marca que situamos en la gama súper TOP de piensos para perros. Buscan la excelencia en sus alimentos inspirándose en la dieta de los antepasados salvajes de los perros domésticos, el lobo gris. La calidad de sus piensos son tales que incluso son aptos para el consumo humano.

Acana perros

El piensos de Acana se caracteriza por ser un alimento rico en proteínas y usar carne fresca. La carne que utilizan en sus ingredientes proceden de animales criados en libertad, que además se producen de manera local. Esto dota a los piensos de unos ingredientes frescos y de calidad libres de conservantes. De igual modo, sus alimentos también se caracterizan por usar pocos carbohidratos.

Como sello de garantía de calidad de la marca, en el proceso de fabricación de sus piensos no hay nada externalizado, por lo que tienen bajo su control cada detalle de la producción.

Lo mejor
  • Marca súper TOP.
  • Alta concentración de proteínas.
  • Proceso fabricación sin externalizar, como garantía de calidad.
  • Carne utilizada procede de animales criados en libertad.
Lo peor
  • No tiene mucha variedad para elegir piensos según las necesidades específicas de tu perro.

¿Para quién es Acana?

Para quien quiera darle a su perro un pienso súper TOP con ingredientes de primera calidad.

Ver precio

1. ORIJEN

Los piensos de Orijen pertenecen a la misma empresa que Acana, por lo que tanto una marca como la otra comparten los principales rasgos: uso de ingredientes frescos, de origen local, y mantenimiento del control de toda la fase de producción sin recurrir a la subcontratación, garantizando así la calidad de sus piensos.

Orijen perros

Entonces, si comparten los rasgos principales, te preguntarás; ¿cuáles son las diferencias entre Orijen y Acana? Aquí te las mostramos:

  • En los piensos de Orijen la carne que hay supera el 85% frente al 50-75% que puede llegar a tener Acana.
  • Los tipos de carne contenidos en Orijen pueden llegar a ser de hasta 10 tipos, algo más que los que puede contener Acana.
  • En Orijen, los alimentos están provistos de un 66% de carnes frescas, mientras que en Acana este porcentaje se sitúa en el 50%.
  • Los piensos de Orijen están libres de cereales.

En definitiva, estamos hablando de que Acana es una muy buena marca, pero Orijen es la que situamos en lo más alto del ranking llevándose nuestro mayor galardón.

Lo mejor
  • Marca súper TOP.
  • Pienso rico en carnes y con alta concentración de proteínas.
  • Proceso de fabricación sin externalizar, para garantizar la calidad.
  • La carne utilizada procede de animales criados en libertad.
  • Sus piensos no contienen cereales.
Lo peor
  • No tiene mucha variedad para elegir piensos según las necesidades específicas de tu perro.

¿Para quién es Orijen?

Para quien quiera darle a su mejor amigo el mejor pienso para perros, estando además libre de cereales.

Ver precio

Los mejores piensos para perros esterilizados

Hay que tener en cuenta que si tu perro está esterilizado habrá que cambiarle su pienso habitual por uno especializado. Esto es así porque tras la esterilización tu perrete reduce su actividad física y además aumenta su apetito.

Los piensos especializados para perros esterilizados deben ser bajos en grasas y rico en fibras. El objetivo aquí es que tu mascota se sienta saciada a la hora de comer, evitando así el riesgo de que aumente de peso.

Aquí tienes nuestra selección con los piensos mejor valorados para perros esterilizados:

Eukanuba perros esterilizados Eukanuba esterilizados-VER PRECIO-

Royal Canin Sterilised perros Royal Canin esterilizados-VER PRECIO-

Los mejores piensos para perros diabéticos

Debes tener presente que los perros con diabetes son incapaces de producir toda la insulina que necesita su cuerpo, por lo que si tu mejor amigo tiene problemas de diabetes es muy importante que controles su alimentación.

Existen multitud de piensos especializados para perros con diabetes que tienen como objetivo mantener la glucosa en sangre a un correcto nivel. Estos piensos se caracterizan principalmente por tener bajas cantidades de azúcares, altas cantidades de fibra, y no contener carbohidratos de rápida absorción.

A continuación te mostramos nuestra selección con los piensos mejor valorados para perros diabéticos:

Advance diabetes perros

Advance diabetes-VER PRECIO-

Royal Canin Diabetic perros

Royal Canin diabetes-VER PRECIO-

Los mejores piensos para perros con problemas cardiacos

Durante la etapa vital de tu perro este puede presentar problemas de corazón, sobre todo si se encuentra en una edad más avanzada. En estos casos, las insuficiencias cardiacas hacen que los corazones de nuestros amigos tengan problemas a la hora de proporcionar una correcta circulación sanguínea.

Los piensos que tienen que tomar los perros con estos problemas deben tener un bajo contenido de sal para que no retengan líquidos, una dosis adecuada de taurina que ayude al correcto funcionamiento de las células cardiacas, y también han de contener proteína que sea de alta calidad y origen animal. Además, deben incluir la L-carnitina.

Aquí te dejamos nuestra selección con los piensos mejor valorados para perros con problemas cardiacos:

Specific perros cardiacos

Specific cardiacos-VER PRECIO-

Royal Canin Cardiac perros

Royal Canin cardiacos-VER PRECIO-

Los mejores piensos para perros con insuficiencia renal

Si tu perrete tiene problemas renales, es decir, que sus riñones son incapaces de retener los líquidos adecuadamente, debes tener en cuenta de nuevo, entre otros factores, la alimentación que le vas a dar.

Fíjate si tu perro bebe más agua de lo normal y orina con mayor frecuencia de la habitual, ya que estos son algunos de los principales síntomas asociados a la insuficiencia renal. Aquí es importante que siempre le tengas provisto de agua fresca para evitar la deshidratación.

El alimento que vas a tener que dar a tu mejor amigo cuando padezca de insuficiencia renal se va a caracterizar por tener una reducción de sal y fósforo, así como una reducción de la proporción de proteína, siendo además esta de alta calidad.

A continuación te mostramos nuestra selección con los piensos mejor valorados para perros con insuficiencia renal:

Advance renal perros

Advance renal-VER PRECIO-

Hills renal perros

Hills renal-VER PRECIO-

Los mejores piensos para perros con artritis

Si ves que tu perrete tiene cojera, le cuesta correr, saltar, subir escaleras, tiene rigidez o problemas para levantarse, es posible que tenga problemas derivados de la artritis.

Son más propensos a padecer estos problemas los perros mayores, los que tienen sobrepeso, los que son más grandes que la media, y algunas razas en concreto como por ejemplo los pastores alemanes.

La alimentación que tienes que dar tu amigo si sufre estos problemas debe de contener glucosamina y condroitina para potenciarle la reconstrucción de los cartílagos. En cuanto a la proteína que debe contener su pienso, esta tiene que ser de alta calidad para que le ayude a mantener una musculatura fuerte.

Por último, ten especial cuidado con los cereales, ya que pueden ser agentes inflamatorios y esto no es bueno para los perros con artritis.

Aquí tienes nuestra selección con los piensos mejor valorados para perros con artritis:

Advance articular perros

Advance articular-VER PRECIO-

Hills artritis perros

Hills mobility-VER PRECIO-

Los mejores piensos para perros con problemas hepáticos

Si tu mejor amigo tiene algún problema hepático debes de tener muy en cuenta la alimentación que le vas a dar, ya que por el hígado pasan todos los alimentos que toma para después ser transformados. Básicamente, el hígado es el encargado de eliminar las toxinas.

Presta también especial atención a las proteínas que va a recibir tu perro, porque las enfermedades hepáticas hacen que sea más complicado absorberlas. Además, estas proteínas que tome deben de ser de buena calidad.

Por otro lado, es bueno que en estos casos la alimentación que des a tu mejor amigo contenga una alta cantidad de ácidos grasos esenciales y un contenido bajo de grasas saturadas.

Aquí tienes nuestra selección con los piensos mejor valorados para perros con problemas hepáticos:

Hills hepatic perros

Hills hepáticos-VER PRECIO-

Royal Canin hepatic perros

Royal Canin hepáticos-VER PRECIO-

Los mejores piensos para perros con problemas digestivos

Los motivos que pueden hacer que tu perrete padezca problemas digestivos son diversos. Como posibles desencadenantes encontraríamos desde una intolerancia alimentaria, alguna enfermedad, ansiedad, estrés, etc.

Es recomendable que la alimentación que les des a tu mascota en estos casos contenga enzimas digestivas, fibra, proteína de alta calidad, y que además todo lo que coma sea fácilmente digerible.

Aquí te dejamos nuestra selección con los piensos mejor valorados para perros con problemas digestivos:

Advance sensitive perros

Advance sensitive-VER PRECIO-

Royal Canin intestinal perros

Royal Canin intestinal-VER PRECIO-

¿Qué tienes que tener en cuenta a la hora de elegir el mejor pienso para perros?

Cada perro tiene unas circunstancias y necesidades específicas, y por ese motivo debes tener en cuenta los siguientes puntos antes de comprarle el pienso:

  • Edad: Aquí tienes que diferenciar a los cachorros de los perros adultos. Se considera que un perro es adulto cuando está en la franja que comprende desde los 1 hasta los 7 años. Por otro lado, podrías decir que tu amigo peludo ya es senior cuando está en torno a los 8 años.
  • Tamaño: En función del tamaño de tu perro, sus necesidades pueden cambiar totalmente. Imagina el caso de quien tiene un perro de 8 kilos y otro de quien tiene un perro de 50 kilos, nada que ver. Con estas posibles disparidades, tendrás que evaluar tanto la cantidad de alimento que necesitará tu amigo así como el tipo de pienso específico según su tamaño.
  • Raza: Este punto tiene mucho que ver con el anterior, ya que según la raza vas a saber el tamaño aproximado que va a tener tu mascota. Aunque sean puntos relacionados hay marcas que diferencian piensos por razas.
  • Problemas de salud: Si tu perro tiene algún problema de salud debes tener un correcto diagnóstico de lo que le pasa para que así le puedas dar el alimento adecuado con el fin mejorar su salud y bienestar. Ya has visto más arriba que para estos casos hay piensos para perros diabéticos, para perros con problemas digestivos, con problemas de corazón, problemas hepáticos, etc.

¿Cómo interpretar el etiquetado de ingredientes?

Cuando vayas a elegir el pienso para tu perro necesitarás saber que el alimento que le vas a dar contiene ingredientes de calidad, para que así le puedas aportar todos los nutrientes que necesita. Y, ¿cómo podrás saber esto?, pues simplemente interpretando de manera correcta las etiquetas de ingredientes de los piensos.

No te preocupes si cuando veas una etiqueta de ingredientes no sabes cómo descifrarla porque nosotros te vamos a ayudar mostrándote los puntos clave a analizar para que puedas seleccionar el pienso más adecuado para tu amigo canino. ¡Comenzamos!

Lo primero que tienes que hacer al ver la etiqueta es fijarte en el desglose de ingredientes que componen el pienso. Presta especial atención al primer ingrediente de la lista, ya que este es el que se encuentra en mayor cantidad. También debes percatarte de que el pienso contenga carne identificada (pollo, ternera, buey, cordero, etc) en este primer lugar del listado de ingredientes.

los mejores piensos para perros

Al descender del lobo gris, tu perro es carnívoro por lo que la mayor parte de su alimentación debería de ser carne, combinado con algo de verdura y fruta. Ten esto también muy presente a la hora de analizar los ingredientes de la etiqueta del pienso.

Observa que los piensos de mayor de calidad no suelen llevar cereales ni subproductos. Es cierto que puede que haya buenos piensos que contengan algo de cereales, pero nunca en elevadas cantidades y de ningún modo estando en los primeros lugares del listado de ingredientes.

Hay que hacer un inciso indicando que dentro de los cereales el arroz es el cereal más digerible por nuestros amigos caninos. Además, les proporciona importantes dosis de carbohidratos, por lo que si ves que este ingrediente está presente dentro del etiquetado no tienes que interpretarlo necesariamente como una mala señal. No podemos decir lo mismo de otros cereales como el maíz, el trigo, etc.

Por último, para que puedas hacer una buena elección fíjate en que el fabricante haya incluido los porcentajes de los principales ingredientes, ya que esto es una señal que identifica a los buenos piensos. Sin embargo, los piensos que no muestran el detalle de estos porcentajes no suelen ser de muy buena calidad por norma general.

¿Cuál es entonces el mejor pienso para perros?

Si tras exponerte este ranking y guía te sigue quedando alguna duda, aquí te resumimos la información clave de todo lo anterior concluyendo que el pienso de Orijen es nuestro máximo galardonado en la lista de mejores los piensos para perros, seguido a poca distancia del pienso de Acana. Taste of the Wild y True Instinct son muy buenas opciones también aunque están un escalón por debajo de Orijen y Acana.

Por último, recuerda que si vas a cambiar de pienso a tu perrete, debes hacerlo de manera gradual para evitar que le siente mal, por lo que tendrás que tener un poco de los dos piensos (el viejo y el nuevo) durante aproximadamente un semana para poder efectuar la transición de alimento de manera correcta.

Si te ha resultado útil el post nos ayudarías un montón compartiéndolo a través de tus redes sociales (botones abajo). 🐶🐱 ¡Muchas gracias! 🐹🐰