Los 8 mejores rascadores para gatos de 2020

Si estás pensando en comprar un rascador para gatos es muy posible que ya hayas sufrido las consecuencias de lo que supone no tener uno de estos accesorios en tu hogar. Básicamente nos referimos al hecho de tener el mobiliario y la tapicería del hogar arañados, o incluso destrozados en los casos más extremos.

La necesidad de rascar para los gatos es algo innegociable para ellos puesto que lo llevan metido en los genes. Así pues, los principales motivos por los que rascan son para: eliminar las capas que les van creciendo en las uñas, marcar territorio por medio de las feromonas que sueltan de sus almohadillas, estirarse y ejercitarse.

¿Cómo puedes hacer entonces para que tu gato pueda desarrollar sus instintos naturales de rascada, sin que tu mobiliario sufra los daños colaterales? Pues solo te quedará la opción de ponerte manos a la obra para elegir y comprarle el rascador más adecuado para él.

No te preocupes si no sabes ni por dónde empezar porque te vamos a ayudar con esta tarea a través del siguiente post, mostrándote primero una selección que hemos hecho con los mejores rascadores para gatos y concluyendo posteriormente con una guía de compra que te orientará con la toma de decisión.

Análisis de los mejores rascadores para gatos

Rascador tipo barril para gatos | Trixie Jorge

Ideal para: quien busque un rascador tipo barril de calidad con varios niveles de altura y con zonas donde el minino pueda descansar.

Dimensiones: 78 x 40 x 40 cm.

Materiales principales: sisal y material tipo peluche.

El Trixie Jorge es una estupenda elección para aquellos que busquen un rascador tipo barril. Esto es así porque ofrece a tu gato superficies de rascado además de varios niveles de altura para que pueda escalarlos. También podrá disfrutar de dos huecos tipo cueva que vienen equipados con cojines reversibles donde poder meterse para resguardarse o simplemente reposar.

Rascador barril para gatos Trixie Jorge

Entre sus materiales destaca el sisal del que está fabricado, cuya función es aguantar de manera resistente las acometidas de tu gatito en forma de arañazos y rascadas. El otro material que contiene es de tipo peluche, el cual proporciona confortabilidad a tu amigo felino. Este último material lo encontrarás en las cuevas y en la superficie, que por otro lado son los sitios donde tu gato reposará, para que así se sienta más cómodo.

En cuanto a su diseño, como puedes apreciar en la foto, está pensado para que pueda situarse casi en cualquier lugar del hogar que tú desees gracias a sus discretos colores grises que combinan con prácticamente todos los colores.

Lo mejor
  • Ofrece varios niveles de altura para que tu gato lo pueda escalar.
  • Material resistente.
  • Diseño moderno que combina en casi cualquier sitio.
  • Tiene dos cuevas y una superficie superior donde tu minino puede descansar.
Lo peor
  • Su precio, no es barato.

Ver en Amazon

Rascador plano para gatos | Pecute

Ideal para: los gatos que prefieran rascar en el suelo en horizontal y para aquellos que busquen un rascador con buena relación calidad-precio.

Dimensiones: 43 x 23.8 x 5 cm.

Materiales principales: cartón corrugado y bambú.

Este sencillo y eficaz rascador de Pecute está fabricado con cartón corrugado que permitirá a tu gato jugar y poner a punto sus uñas con él. También le podrá servir como cama improvisada donde reposar. Hablamos de un rascador que probablemente tiene como principal virtud su relación calidad-precio.

Rascador plano para gatos Pecute

El material utilizado para la creación del rascador Pecute además de ser fuerte es respetuoso con el medio ambiente. Cuenta con un elegante soporte de bambú en los laterales que lo hacen más resistente y estable. Asimismo, esta estabilidad se ve reforzada también gracias a las cuatro ventosas que se encuentran en la base del rascador y que tienen como objetivo fijarlo en todo tipo de superficies lisas.

Una apreciación que debes tener en cuenta es que en épocas de frío más acusado es posible que las ventosas se endurezcan y por ese motivo pierdan adherencia. Para solucionarlo, simplemente tendrás que pasar las ventosas por agua caliente hasta que estén igual de blandas que en su estado original y así recuperen su adherencia.

Otra ventaja que encontrarás con el rascador de Pecute es que incluye catnip, que te servirá para que lo eches sobre el propio rascador para así atraer a tu gato a usarlo.

Lo mejor
  • Buena relación calidad-precio.
  • Incluye catnip, para atraer a tu gato al rascador.
  • Materiales resistentes y respetuosos con el medio ambiente.
  • Incluye ventosas para fijarlo sobre superficies.
Lo peor
  • Algunos usuarios indican que las ventosas no pegan del todo bien en según qué superficies y sobre todo al pegarlo en la pared.

Ver en Amazon

Rascador esquinero para gatos tipo columna | Trixie Lorca

Ideal para: los mininos que les gusta rascar en vertical y para aquellos que quieran proteger alguna esquina del hogar que esté castigada por las rascadas de su amigo felino.

Dimensiones: 37 x 27 x 75 cm (largo x ancho x alto).

Materiales principales: felpa y sisal.

El rascador Trixie Lorca es ideal para ti si tu minino es de los que tiene predilección por colgarse de la cortina y rascar en vertical. Su zona superior, la base y la parte trasera están fabricadas con felpa. En cuanto a la parte de la columna exterior destinada a ser la zona de rascada de tu gato está fabricada con sisal. El color disponible es el beige como puedes apreciar en la foto.

Rascador esquinero para gatos Trixie

Para hacer las delicias de tu minino viene incluido también con un juguete en forma de pompón enganchado con una cuerda elástica, para que encuentre en él un estímulo de diversión y entretenimiento.

Por último, la parte trasera de este rascador de Trixie dispone de sujeciones para que puedas fijarlo a la pared, si bien es cierto que hay usuarios que dicen tenerlo puesto de manera estable sin enganchar dichas sujeciones.

Lo mejor
  • Rascador ideal para proteger esquinas del hogar.
  • Material de calidad resistente.
  • Viene con juguete incluido en cuerda elástica.
Lo peor
  • Si no está bien fijado en la pared puede no dar seguridad a tu minino.

Ver en Amazon

Rascador de cartón para gatos | Nobleza

Ideal para: quien busque un rascador con buena relación calidad-precio, que sea original y con superficie estable.

Dimensiones: 39 x 29 x 22 cm.

Material principal: cartón corrugado.

Aquí tienes disponible un original rascador para mininos diseñado con forma de cabeza de gato. Está fabricado con cartón corrugado reciclado, y debido a su forma y materiales ofrece una muy buena estabilidad.

Rascador de cartón para gatos Nobleza

Comprando este accesorio de Nobleza no sólo estarás adquiriendo un rascador, sino que también pondrás a disposición de tu amigo felino una zona de descanso donde él podrá reposar y echarse siestas gracias a sus superficies planas.

Entre los beneficios que te aportará el rascador de Nobleza destaca la buena relación calidad-precio que tiene. Otro punto a su favor es que incluye una bolsa de catnip para que puedas usarlo sobre el rascador y así generar una atracción hacia tu minino.

Lo mejor
  • Buena relación calidad-precio.
  • Incluye bolsa de catnip para atraer a tu gato hacia el rascador.
  • La estabilidad que proporciona para que el gato esté seguro y no se asuste.
Lo peor
  • No todos los gatos caben en la parte interior del rascador.

Ver en Amazon

Mueble rascador para gatos | AmazonBasics

Ideal para: quien busque un elegante rascador de madera y quiera ofrecer a su minino una estrutura para rascar, trepar y cobijarse.

Dimensiones: 37 x 37 x 72 cm.

Materiales principales: cuerda de yute natural en el poste y la madera tipo tablero.

AmazonBasics te trae un elegante rascador para gatos de madera de buena calidad con estructura de mueble donde tu minino encontrará dos superficies para poder tumbarse. También podrá disfrutar de las dos alfombras de felpa que vienen incluidas, además del hueco donde podrá cobijarse. Por supuesto, también cuenta con un poste rascador fabricado con cuerda de yute natural que está listo para poner a punto las uñas de tu minino.

Mueble rascador para gatos AmazonBasics

Otro beneficio adicional del rascador de AmazonBasics es que gracias a su forma y medidas hablamos de un rascador que ofrece estabilidad, para que tu gato se sienta seguro y no se asuste ante movimientos imprevistos.

Por otro lado, gracias a su diseño, colores y materiales este rascador es apto para ser colocado en prácticamente cualquier estancia del hogar sin que rompa la estética del mismo.

Antes de concluir con el análisis de este rascador es importante que sepas que también tienes disponible rascadores de esta misma marca con dos postes y con tres postes.

Lo mejor
  • La calidad de sus materiales.
  • Su diseño de madera que permite ubicarlo en casi cualquier sitio.
  • Su estabilidad.
Lo peor
  • Algunos usuarios indican que la calidad de las alfombrillas no va acorde con la calidad del rascador.

Ver en Amazon

Rascador para gatos barato de poste | Arquivet

Ideal para: quien busque un rascador para gatos barato, sencillo, efectivo y que ocupe poco espacio.

Dimensiones: 30 x 30 x 46 cm.

Material principal: cuerda de sisal.

Aquí tienes un sencillo pero efectivo rascador para gatos de Arquivet fabricado con cuerda de sisal que está pensado para aquellos que quieran ofrecer a su minino las funciones más elementales de un rascador sin realizar un gran desembolso. También te podrá ser de gran utilidad si dispones de poco espacio en casa.

Poste rascador para gatos Arquivet

Está compuesto por una base redonda sobre la que se sostiene el poste rascador. Colgando del poste se encuentra una bola destinada a fomentar el entretenimiento de tu gato, para que juegue con ella y para que centre su atención en el rascador.

Lo mejor
  • Rascador barato.
  • Ocupa poco espacio.
Lo peor
  • La base puede necesitar tener algo de peso encima para ser estable.

Ver en Amazon

Rascador de sofá para gatos | Navaris

Ideal para: quien busque un rascador que proteja los brazos del sofá de las rascadas de su gato.

Dimensiones: 45 x 31,5 x 4,1 cm.

Materiales principales: fibras de sisal y lino.

Si tu minino la tiene tomada con tu sofá y buscas protegerlo de los arañazos y rascadas de tu gato, este es probablemente el rascador que estás buscando. Es compatible con casi todos los sofás, si bien es cierto, que en función del que tengas en casa te quedará mejor o peor encajado al tratarse de un modelo universal.

Rascador de sofá para gatos Navaris

El rascador de Navaris está fabricado con material de sisal en su zona de rascado, mientras que la base de la estructura del rascador está hecha con lino. Ambos materiales son resistentes y están pensados para resultar agradables a tu minino. Además, los colores del rascador están elegidos para que combinen con prácticamente cualquier sofá.

Encontrarás otra ventaja adicional en este rascador a la hora de montarlo puesto que no te exigirá usar herramientas para ello. Simplemente necesitarás encajarlo en el brazo del sofá correspondiente.

Por último y no menos importante, fíjate para qué brazo del sofá necesitas el rascador porque hay uno para el brazo derecho y otro para el brazo izquierdo. Otra opción que te permitirá tener mejor protección y combinación estética es tener uno para cada brazo del sofá.

Lo mejor
  • Materiales resistentes.
  • Compatible con la mayoría de sofás.
  • Montaje sencillo.
Lo peor
  • En algunos sofás no encaja de manera perfecta.

Ver en Amazon

Rascador para gatos grandes | RHR Quality Coony Lounge

Ideal para: quien busque un rascador de calidad para gatos grandes en forma de barril.

Dimensiones: Altura 110 cm | Diámetro 44 cm | Agujeros cuevas: 25 x 18 cm.

Materiales principales: sisal y material tipo peluche.

La marca holandesa RHR Quality pone a tu disposición un rascador tipo barril pensando en aquellos que tengan un gato grande. Hará las delicias de tu gran amigo felino al disponer tres cuevas en las que poder cobijarse, además de la superficie superior donde poder tumbarse.

Rascador para gatos grandes RHR Quality

Toda la zona exterior del rascador está cubierta de resistente de sisal para que tu gato pueda desfogarse y afilarse las uñas. Entre sus materiales también se incluye el de tipo peluche, para que tu minino se sienta confortable al entrar en contacto con él.

Lo mejor
  • Su material de calidad resistente.
  • Su diseño pensado para gatos grandes.
  • Las distintas alturas que tiene para que tu gato lo pueda escalar.
  • Las cuevas que dispone para que tu minino se cobije.
Lo peor
  • No es barato.

Ver en Amazon

¿Cuál de todos los modelos analizados es el mejor rascador para gatos?

Aunque a continuación te vamos a mostrar el que bajo nuestra opinión es el mejor rascador para gatos, tienes que valorar tanto tus preferencias como las de tu gato a la hora de elegir el que tú consideres el mejor rascador para tu amigo felino. De este modo, fíjate si le gusta rascar en horizontal o en vertical, observa la actividad que tiene, valora el espacio del que dispones, etc. En la guía de compra que tienes más adelante podrás resolver estas dudas, si es que las tienes.

Pues bien, el que consideramos como mejor rascador para gatos es el Trixie Jorge. Los motivos son: por la calidad de sus materiales, por la altura que tiene que además hace que sea estable y por las cuevas que dispone pensadas para ofrecer cobijo a tu minino. También sirve para que tu gato pueda reposar tanto en sus superficies como en las mencionadas cuevas.

Guía de compra: ¿qué hay que tener en cuenta para elegir el mejor rascador para gatos?

Si tienes dudas para elegir entre todos los rascadores expuestos aún habiendo leído los análisis de cada uno de ellos, no te preocupes porque te vamos a ayudar mostrándote a continuación una guía de compra donde desglosamos los puntos más importantes que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir el mejor rascador para gatos.

Mejores rascadores para gatos

Espacio disponible en el hogar

Este es probablemente el factor más obvio aunque no por ello menos importante que tendrás que tener en cuenta a la hora de elegir un rascador para gatos. Si no dispones de mucho espacio en tu casa pueden ser una buena opción para ti los rascadores tipo poste ya que prácticamente solo ocupan espacio a lo alto. También hay rascadores planos o tipo alfombra que optimizan muy bien el espacio ocupado.

A la hora de valorar el espacio que necesitarás para ubicar el rascador, ten en cuenta que éste debe estar en una zona donde tu gato lo tenga siempre a su disposición y donde él suela pasar más tiempo. Sabiendo esto ya te podrás hacer una idea de la habitación donde ubicarás el rascador, y por lo tanto del espacio disponible en la misma.

Si en tu caso tienes más de un minino en tu hogar es muy recomendable que tengas más de un rascador en casa, para que cada uno pueda tener al menos el suyo. El mero hecho de tener más de un rascador en tu casa influirá necesariamente en la variable del espacio que necesitarás.

Tamaño del minino

El tamaño de tu gato va muy estrechamente relacionado con el punto anterior, porque cuanto más grande sea tu amigo felino más grande necesitarás que sea el rascador y por lo tanto necesitarás más espacio en tu hogar. Aquí ten en cuenta que el tamaño de rascador recomendado es aquel que permite a tu gato estirarse sobre él de manera holgada.

Estabilidad del rascador

Este factor a la hora de elegir el rascador para gatos es de suma importancia ya que si tu minino detecta que éste es inestable dejará de usarlo. Igualmente por motivos de seguridad es importante que el rascador sea estable. Verifica que no se mueve con excesiva facilidad cuando está de pie.

Los rascadores en los que hay que estar más atentos para ver si ofrecen estabilidad son los verticales tipo postes o torres. Aquí también debes considerar el tamaño de tu gato ya que cuanto más grande sea el felino más estable necesitarás que sea el rascador.

Piensa también que cuanto más alto sea el rascador más complicado será que sea estable. Una de las claves en estos casos para que los rascadores tipo postes o torres sean estables es que tengan una buena base. Otra solución es que se puedan fijar a la pared, como por ejemplo hemos visto con el análisis del Trixie Lorca.

El mejor rascador para gatos

Calidad del rascador

En este apartado tenemos que prestar atención sobre todo los materiales con los cuales están fabricados los rascadores. Así pues, gran parte de los rascadores están hechos con sisal en forma de cuerda. Este es un material que resulta atractivo para tu gato a la hora de rascarlo, ofreciendo además una buena resistencia y durabilidad.

Otro de los materiales populares entre los rascadores es el cartón corrugado, si bien es cierto que suele ofrecer menos durabilidad que los rascadores fabricados con sisal. Su parte positiva es que por norma general los de cartón corrugado son más baratos.

Aquí tienes que valorar si prefieres hacer una mayor inversión a cambio de tener un rascador de mejor calidad y que por tanto te dure más, o por el contrario prefieres sacrificar la calidad del mismo a cambio de que te salga más barato aún sabiendo que te va a durar menos.

Preferencias de tu gato

Observa cuáles son las preferencias de tu gato a la hora de rascar, porque en función de ello sabrás detectar con mayor probabilidad de acierto qué rascador será el que más le guste. Básicamente, si ves que le gusta rascar en vertical probablemente lo más adecuado será ofrecerle un rascador tipo poste. Si por el contrario le gusta rascar objetos en plano como la alfombra, será mejor ofrecerle un rascador horizontal.

Fíjate también en qué tipo de superficie y material prefiere rascar. Puedes probar por ejemplo con los mencionados en el anterior punto cuerda de sisal y cartón corrugado, para ver cuál le estimula más y a cuál le hace más caso.

Por otro lado, si tu minino es un intrépido explorador seguro que aceptará de muy buen grado los rascadores con cuevas. Si también es un juguetón, recuerda que muchos de los rascadores vienen con juguetes incorporados que sirven para entretener a tu amigo felino. Por último, si tienes un gatito mayor piensa que será más cómodo para él un rascador plano que no le obligue a hacer sobreesfuerzos.

También podría interesarte:

Arena para gatos

Areneros para gato

Si te ha resultado útil el post nos ayudarías un montón compartiéndolo a través de tus redes sociales (botones abajo). 🐶🐱 ¡Muchas gracias! 🐹🐰