Perros para niños: 12 razas ideales

Si estás pensando en incluir a un perro como un miembro más de la familia, pensando sobre todo en que sea el compañero ideal de los más pequeños de la casa, debes saber que hay razas de perros que tienen mayor predilección por los niños que otras.

Por otro lado, la educación, atención y cariño que reciba el perro será muy importante a la hora de determinar el carácter del can y por tanto la relación que tendrá con los niños y con el resto de la familia. Así pues, no hay que correr el riesgo de descuidar la educación y cuidados del perro pensando que la genética de una determinada raza va a realizar todo ese trabajo.

Importante
Es fundamental hacer una investigación concienzuda sobre el perro que se va a adoptar, ya que será parte de tu familia durante muchos años, y en ningún caso y bajo ninguna circunstancia será una opción abandonarlo por no ser lo que se esperaba. Un perro, al igual que cualquier otra mascota, no es un juguete ni un capricho del que uno se pueda deshacer.

También has de saber que aunque el perro esté pensado para que conviva con los niños, el máximo responsable y el que cuidará más del can serás tú como persona adulta. Asimismo, tendrás que dedicarle recursos económicos y tiempo para que esté bien cuidado.

A continuación te mostramos solo algunas de las muchas cosas maravillosas que un perro puede aportar a un niño y a su familia:

  • Sentido de la responsabilidad.
  • Empatía.
  • Respeto hacia otros seres vivos.
  • Amistad incondicional y duradera.

 ¡Arrancamos el listado de razas TOP ideales para convivir con niños!

GOLDEN RETRIEVER

Carácter: fiel, dócil, inteligente, cariñoso y sociable.

Peso: 30-40 kg.

Altura: 51-61 cm.

El golden retriever es sin duda uno de los perros más idóneos para convivir con niños. Esto es así por su excelente carácter sociable, por lo cariñosos que son, por la alegría que tienen y transmiten, por su afectividad, por su fidelidad, porque son muy juguetones, por su docilidad y por su paciencia infinita con los niños.

Golden Retriever para niños

Ahora bien, es importante que tengas en cuenta su tamaño ya que no es un perro pequeño. Además, has de saber que los golden tienen bastante energía y necesitan canalizarla con actividad y estimulación.

Por nuestra propia experiencia con Coco (nuestro maravilloso golden getriever) damos fé de que la relación con los más pequeños de la familia es inmejorable. En resumen, podemos concluir asegurando que los golden retriever no solo son uno de los mejores perros para niños sino también uno de los mejores perros familiares.

LABRADOR

Carácter: inteligente, sociable, activo, dócil.

Peso: 25-37 kg.

Altura: 53-61 cm.

Los labradores tienen un aspecto y características similares al golden retriever. Aunque con algunos matices que les diferencian, ambas razas son perfectas para convivir con niños y con la familia en general.

Labrador para niños

El labrador es un perro activo y enérgico que será por tanto una excelente opción para jugar con los más pequeños de la casa al aire libre. Sin embargo, si buscas un perro más bien sedentario el labrador no podrá ofrecerte esa característica.

Entre las muchas virtudes que tienen estos canes destacan; su inteligencia, su afectividad, lo cariñoso que son, su fidelidad, y lo juguetones que son.

BEAGLE

Carácter: activo, juguetón, inteligente, alegre, sociable.

Peso: 10-18 kg.

Altura: 33-38 cm.

Si los pequeños de la casa son muy enérgicos el beagle puede ser un excelente compañero de vida para ellos, ya que esta raza necesita quemar su energía y estar en constante movimiento. Se caracteriza por tanto por ser muy activo, enérgico y juguetón, además de inteligente, sociable y alegre.

Beagle para niños

Otra ventaja que ofrece el beagle es que gracias a su tamaño es muy adaptable para los pisos o departamentos que no sean demasiado espaciosos.

SAN BERNARDO

Carácter: Tranquilo, bondadoso, protector, dócil.

Peso: 65-90 kg.

Altura: 65-90 cm.

Todo lo que tiene de grande esta maravillosa raza lo tiene de bondad. Además, otra gran virtud del san bernardo es que está reconocido como uno de los mejores perros “niñera”. De este modo, los niños que convivan con este gigante peludo estarán siempre protegidos y cuidados.

San bernardo para niños

Se caracteriza por ser muy tranquilo, dócil, protector y cariñoso. Ahora bien, como ya imaginarás debido a su gran tamaño, no podrá vivir en cualquier hogar que no tenga un espacio muy amplio. Por otro lado, las cantidades de comida que necesita el san bernardo, entre otros factores, hacen que su mantenimiento económico sea elevado.

No obstante, si puedes cumplir estos requisitos que le ofrezcan una calidad de vida aceptable al san bernardo, este podrá convertirse en el perro ideal para los niños y los bebés de la casa.

BÓXER

Carácter: activo, juguetón, protector, alegre.

Peso: 25-32 kg.

Altura: 53-63 cm.

Si buscas un can que adore a los niños, que juegue con ellos de manera infatigable, muy enérgico, y que además sea un perro protector, el bóxer es ideal para convertirse en un miembro más de tu familia. Asimismo, cuenta con otra gran virtud al ser considerado como un excelente perro “niñera”.

Boxer para niños

No te dejes influenciar por su aspecto aparentemente menos amigable que otras razas de rasgos más finos, porque el bóxer es tremendamente cariñoso y alegre.

Al tratarse de un perro muy enérgico necesitará ser estimulado de manera diaria, así como hacer ejercicio y salir a pasear para desfogarse. Ten esto muy presente antes de incluirlo en la familia, para ver si realmente se adapta a vuestro ritmo de vida y viceversa.

Podemos concluir por tanto, afirmando con seguridad, que entre las mejores razas de perros medianos para niños encontramos al bóxer.

CANICHE

Carácter: inteligente, activo, juguetón.

Peso: caniche toy, 3-5 kg | caniche enano, 5-8 kg | caniche mediano, 8-15 kg | caniche gigante, 18-31 kg.

Altura: caniche toy, 24-28 cm | caniche enano, 28-35 cm | caniche mediano, 35-45 cm | caniche gigante, 45-55 cm.

Entre las mejores razas de perros pequeños para niños encontramos a los caniches. Hay que matizar en relación a su tamaño que existen varios tipos de caniches, con tamaños dispares entre unos y otros. En el cuadro de arriba del análisis de esta raza puedes ver la altura y peso de cada uno de ellos.

Caniche para niños

El caniche es un perro muy inteligente y activo que es ideal para estar jugando de manera constante con los más pequeños de la casa. Necesita ser estimulado de manera frecuente. Otra ventaja de esta raza es que por norma general no provoca alergias a las personas más sensibles en este aspecto.

Además, si dispones de poco espacio en tu casa o departamento el caniche es ideal por sus medidas, sobre todo en sus variantes más pequeñas como ocurre en el caso del caniche toy.

GALGO ESPAÑOL

Carácter: cariñoso, noble, bondadoso, paciente.

Peso: 20-30 kg.

Altura: 60-70 cm.

Esta maravillosa raza de perros es sin duda otra gran elección para compartir vida en familia y con los niños en concreto. Les caracteriza su bondad, nobleza, paciencia, lo cariñosos que son y su tranquilidad. Es una raza que da mucho a cambio de muy poco.

Galgo para niños

Son perros que están muy necesitados de ser adoptados, por lo que además de hacer un bien adoptando un galgo estarás inculcando valores muy buenos e importantes a los niños de la casa, tales como; la solidaridad, respeto y empatía.

Por otro lado, algo a lo que hay que prestar especial atención es al pasearlos, ya que pueden pegar algún tirón inesperado debido a su instinto. Para prevenir esto lo aconsejable es que el galgo sea paseado por un adulto con un mínimo de fuerza.

COLLIE DE PELO LARGO

Carácter: inteligente, guardián, leal.

Peso: 18-29 kg.

Altura: 51-61 cm.

El collie de pelo largo o rough collie es ideal para ti si buscas un perro que sea familiar, con predilección por los niños, inteligente, leal, y que además sea guardián. Este instinto de protección hacia los más pequeños no hace que sea agresivo, ni muchísimo menos.

Collie de pelo largo para niños

Debes saber que debido a su elegante y largo pelaje y a su tamaño no pequeño, requerirá de una serie de cuidados rutinarios. Por este motivo has de valorar si puedes ofrecerle todos los cuidados y atención que requiere antes de adoptarlo.

PASTOR ALEMÁN

Carácter: muy inteligente, guardián, enérgico, leal.

Peso: 22-40 kg.

Altura: 55-65 cm.

El pastor alemán es uno de los mejores perros guardianes para cuidar de los niños y los bebés. Pero no solo tiene esa virtud, sino que hablar del pastor alemán es hablar de gran inteligencia, lealtad y energía.

Pastor Alemán para niños

Al tratarse de un perro activo necesitará ser estimulado para poder canalizar toda su energía. Así pues, agradecerá realizar ejercicio físico y mental.

El pastor alemán es una raza que ofrece innumerables virtudes, pero a cambio requiere responsabilidad y atención en su cuidado. De igual modo, es importante que reciba un correcto adiestramiento.

BICHÓN MALTÉS

Carácter: alegre, inteligente, juguetón.

Peso: 3-4 kg.

Altura: 20-25 cm.

Una excelente opción para aquellas familias que busquen razas de perros pequeños idóneas para niños. El bichón maltés se caracteriza por ser alegre, cariñoso, familiar e inteligente. De este modo, si buscas un perro que quiera jugar y llevarse bien con los niños y que además no dé problemas de espacio, el bichón maltés sin duda puede ser tu perro ideal.

Bichón maltés para niños

CARLINO O PUG

Carácter: sociable, tranquilo, cariñoso.

Peso: 6-8 kg.

Altura: 25-32 cm.

Este simpático perro es perfecto para los pequeños y adultos que sean caseros y de actividad más calmada. De este modo, debido a su constitución física y a su carácter, el carlino o pug no te exigirá que lo saques a pasear mucho ni que los paseos sean de actividad intensa. Más bien todo lo contrario.

Carlino para niños

El carlino es un perro que destaca por ser muy tranquilo, cariñoso, sociable, y fiel. Por otro lado, al tratarse de un perro pequeño podrás vivir con él en casas de prácticamente cualquier tamaño.

PERRO MESTIZO

Todos los perros son animales maravillosos que pueden encajar perfectamente con los niños y con la familia en general, siempre y cuando se les dé la atención y cuidados necesarios. Es por esto que los perros mestizos, aún no siendo de una raza determinada, pueden ser igualmente idóneos para compartir vida y familia con los niños.

Perro mestizo para niños

Además, al adoptar un perro mestizo estarás inculcando a los más pequeños de la casa valores tan importantes y encomiables como la solidaridad, igualdad, empatía y el respeto.

Asimismo, una de las innumerables ventajas que los perros mestizos ofrecen es que por norma general tienen mejor salud que los perros de raza.

Por último, cuando estés en una protectora o refugio con idea de adoptar un perro es importante que solicites toda la información necesaria respecto a los perros candidatos a ser adoptados, ya que lo más sensato es adoptar un perrete que encaje con tu estilo de vida. Pregunta por el carácter, posibles cuidados especiales que requiera y el tamaño que puede alcanzar si se trata de un cachorro.

Un perro no es un objeto, por lo que adoptarlo para después devolverlo no es una opción, aunque uno se encuentre con algo distinto a lo que esperaba. De ahí la importancia de informarse muy bien previamente sobre lo que se está buscando y sobre lo que se le puede aportar al can.

Una vez entra un perro en tu vida y en la de los pequeños del hogar, comienza una larga convivencia donde os aportaréis durante muchos años infinidad de cosas buenas los unos a los otros.

También podría interesarte:

Beneficios de tener un perro en tu vida

Si te ha resultado útil el post nos ayudarías un montón compartiéndolo a través de tus redes sociales (botones abajo). 🐶🐱 ¡Muchas gracias! 🐹🐰